Inicio ESTILO DE VIDA Mueren un millón de fumadores pasivos cada año

Mueren un millón de fumadores pasivos cada año

120
0
Compartir

Vivir cerca de un fumador puede producir afectaciones a la salud igualmente graves que alguien que consume cigarros, incluso puede conducir a la muerte. Así le ocurre a un millón de personas en el mundo, cada año.

“Siete millones de personas mueren cada año en el mundo por culpa del humo del tabaco, seis millones por consumo directo, pero por lo menos un millón de personas mueren por exposición pasiva”, informó el doctor Héctor Raúl Pérez Gómez, director del OPD Hospital Civil de Guadalajara (HCG).

En rueda de prensa, a propósito del Día Mundial sin Tabaco que se conmemora cada 31 de mayo, autoridades y especialistas del HCG advirtieron sobre los daños irreversibles a la salud, provocados por el tabaquismo, así como los diversos problemas económicos y sociales derivados de este hábito.

El doctor Raúl Ortiz Peregrina, jefe del Servicio de Inhaloterapia, Neumonología y Alergias del Nuevo Hospital Civil “Dr. Juan I. Menchaca”, señaló que el tabaquismo está relacionado no solamente con el cáncer pulmonar, sino con tumores en la faringe, tráquea, bronquios, vejiga, páncreas y cervical, en el caso de las mujeres.

Agregó que así como se exhorta a los fumadores a acudir a revisión médica, también es importante que acudan sus familiares.

“Si yo tengo un familiar que está en contacto con el humo del cigarro, también es importante que yo sea valorado, primero a nivel clínico, en una revisión con el médico, posteriormente una espirometría y luego una radiografía. Una placa de tórax simple puede ayudar a detectar hasta 80 por ciento de los casos de cáncer pulmonar”, subrayó.

Ortiz Peregrina informó que las primeras etapas del daño pulmonar ocasionado por el cigarro no presentan síntomas, pero conforme avanza se presentan infecciones frecuentes, tos, expectoración y dificultad para respirar.

“Cuando el paciente presenta falta de aire es porque ya perdió 50 por ciento de la función pulmonar, esos pacientes ya están en etapa moderada”.

El doctor Antonio Gerardo Rojas Sánchez, jefe del Servicio de Fisiología Pulmonar e Inhaloterapia del Antiguo Hospital Civil “Fray Antonio Alcalde”, explicó que alguien que comienza a fumar a los 12 años, a la edad de 45 estará presentando complicaciones avanzadas de Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC).

Dejar de fumar es posible
Rojas Sánchez informó que tanto en la Clínica para dejar de fumar del nosocomio referido, como en la ubicada en la Unidad de Terapia Respiratoria del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), se brinda atención médica y psicológica a los fumadores.

Precisó que seis de cada diez pacientes que acuden decididos a dejar de fumar, consiguen su objetivo, ya que muchos de ellos fuman por problemas de ansiedad y en la clínica se les proporcionan técnicas para su manejo, además de tratamientos con nicotina para aquellos que presentan dependencia a la sustancia.

A la rueda de prensa también asistieron el doctor Benjamín Becerra Rodríguez, director del hospital “Fray Antonio Alcalde”, y el doctor Francisco Martín Preciado Figueroa, director del Nuevo Hospital Civil “Dr. Juan I. Menchaca”.

Comments

comments