Un hombre originario de Tonila, Jalisco, falleció en el estado de Colima a causa de rabia humana, confirmaron autoridades sanitarias este 28 de agosto.
Se trata del segundo caso registrado en el país en menos de quince días, lo que encendió las alertas epidemiológicas por el resurgimiento de esta enfermedad mortal.
De acuerdo con la Secretaría de Salud del Gobierno de Colima, el paciente sufrió una agresión por parte de un animal a mediados de mayo en su entidad de origen. Aunque presentó síntomas como cansancio y entumecimiento en la zona de la mordida, no buscó atención médica inmediata.
Fue hasta el 7 de agosto que acudió a un hospital privado en Colima, tras desarrollar síntomas neurológicos severos. Ahí se inició el protocolo correspondiente por sospecha de rabia humana.
Diez días después, el 17 de agosto, ingresó en estado crítico al Hospital General de Zona 1 del IMSS ordinario, donde murió tras algunos días de atención médica intensiva.
Las autoridades aclararon que, aunque el fallecimiento ocurrió en Colima, el caso se adjudica epidemiológicamente a Jalisco, por ser el lugar donde ocurrió la agresión del animal que originó el contagio.
Este caso representa el segundo fallecimiento por rabia humana confirmado en México en lo que va del mes, un hecho inusual dada la baja incidencia de esta enfermedad en años recientes. En Colima, la última vez que se registró un caso de rabia humana en un residente fue en 1987.
Ante estos hechos, la Secretaría de Salud reiteró el llamado a la ciudadanía para reforzar la vacunación antirrábica en animales de compañía y de producción, ya que se mantiene la circulación del virus en territorio nacional, como lo advirtió el aviso epidemiológico federal emitido en enero de 2023.
“La vacunación oportuna es la forma más eficaz de cortar la cadena de transmisión del virus”, señaló la dependencia, e indicó que la aplicación de la vacuna puede realizarse desde el primer mes de edad en perros y gatos, así como en hembras gestantes o lactantes, sin representar riesgos.