La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de Morena, confirmó la suspensión de los derechos partidistas de Hernán Bermúdez Requena, extitular de Seguridad en Tabasco afiliado al instituto político desde el 2023. El exfuncionario se encuentra prófugo y es señalado como líder del grupo criminal conocido como “La Barredora”.
El organismo interno de Morena ya dio a conocer el comunicado oficial sobre el caso. A través de redes sociales, confirmó el inicio de un procedimiento sancionador, así como la suspensión de sus derechos partidarios como medida cautelar.
“Derivado de la investigación en contra del C. Hernán Bermúdez Requena, por la presunta responsabilidad en la comisión de actos delictivos y, toda vez que su registro como Protagonista del Cambio Verdadero se encuentra vigente, esta Comisión considera que existen elementos que constituyen infracciones a los documentos Básicos de nuestro Partido-Movimiento, por lo que se ha dado inicio a un Procedimiento Sancionador de Oficio en contra del C. Hernán Bermúdez Requena, en el cual se ha adoptado como medida cautelar la suspensión de sus derechos partidarios”, se lee en el documento.
Según informó, la medida cautelar se mantendrá vigente durante el tiempo en que el procedimiento permanezca abierto y en tanto no se dé a conocer una resolución final.
Cabe recordar que en los estatutos del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), según se indica en el artículo tercero, se ha determinado la “exclusión de quienes se prueben actos de corrupción, violación a los derechos humanos y sociales o actividades delictivas”.
La información más reciente sobre el paradero de Hernán Bermúdez Requena, quien enfrenta una orden de aprehensión vigente desde febrero, indica que se encuentra en Brasilia. Identificado como líder del grupo criminal La Barredora, vinculado al Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y señalado como responsable de la violencia en calles y cárceles de Tabasco, Bermúdez Requena permanece prófugo.