Inicio JALISCO Morena pide claridad en el presupuesto de Guadalajara

Morena pide claridad en el presupuesto de Guadalajara

0
Compartir

Ni se pactará en lo oscurito ni se votará al vapor, precisó el Dr. Carlos Lomelí Bolaños, coordinador de las y los regidores de Morena en el Ayuntamiento de Guadalajara, respecto de la aprobación del Presupuesto de Egresos para el próximo año, quien además solicitó información de algunas partidas a las que les falta información, entre ellas el pago asignado a la empresa Caabsa por 427 millones de pesos, y al gasto en publicidad por más de 37 millones de pesos que ejercerá la Coordinación de Análisis Estratégico y Comunicación.

Al respecto, dijo que es lamentable que el objetivo de los gobiernos de Movimiento Ciudadano sea recaudatorio y sean insensibles a la realidad que vive el estado y el municipio. En un análisis que se ha hecho del Presupuesto de Egresos para el año 2022, se han detectado inconsistencias y falta de información en diversas partidas, con un monto total de 880 millones de pesos, de los cuales 427 son para el pago a Caabsa por el servicio de recolección de basura.

Otras son las partidas 211 y 511, con el concepto Materiales, útiles y equipo menores de oficina, con un gasto superior a los 35 millones de pesos; 221, Alimentos, por 18 millones 820 mil pesos, donde debe revisarse la población a impactar; 271, Vestuarios y uniformes (prenda de seguridad), casi por 51 millones de pesos; 382, Gastos de orden social y cultura, por más de 32 millones; y 399, Otros servicios, con un gasto superior a 277 millones de pesos.

Quitando el gasto para Caabsa, agregó el Dr. Lomelí Bolaños, quedarían 453 millones de pesos para revisarse a dónde se van, por lo que las y los regidores de Morena estarán pendientes para que se transparente.

“Nosotros no podemos permitir que se apruebe un presupuesto que no tenga la suficiente divulgación, socialización y que tenga la aprobación de la ciudadanía de Guadalajara (…) pero no podemos y no lo haremos, en lo oscurito y al vapor”, refirió.

Sobre este tema, recordó que el próximo año el gobierno municipal pretende recaudar casi 27 millones de pesos por el cobro por atención de servicios médicos, mismos que podrían ser gratuitos si se destinarán los casi 70 millones de pesos del gasto que se hará en las partidas por orden social y publicidad institucional, incluso restarían 43 millones más para la compra de medicamentos, material de curación y equipo para las unidades médicas.

Para finalizar, el Dr. Lomelí Bolaños manifestó que su fracción pugnará por un presupuesto completo, que no sea a medias o de media calidad, porque todo el dinero debe ser destinado a mejorar y transformar la calidad de vida de las y los tapatíos, de lo contrario votará en contra, porque “a nosotros no nos tiemblan las piernas”.

Por su parte, la Regidora Candelaria Ochoa Ávalos señaló que la totalidad de los gastos en comunicación asciende a 146 millones de pesos, lo que es un exceso, así como los gastos sociales de la Presidencia.

Lamentó que a dos meses de iniciada la administración, a las y los regidores no se les ha proporcionado la información sobre la situación que priva con Caabsa, por lo que le presentará un escrito al Presidente Municipal.

Otra preocupación es la falta de reconocimiento y apoyo al trabajo que hacen las y los regidores, electos por el voto popular, ya que para el gobierno municipal son más importante los funcionarios del gabinete y no se reconoce al Ayuntamiento como el máximo órgano de gobierno. “Nos tratan como si fuéramos sus trabajadores”, refirió.

Finalmente, recordó sus propuestas para incorporar al presupuesto partidas destinadas a fortalecer la autonomía económica de las mujeres en situación de violencia, así como el apoyo económico para los ocho grupos artísticos del municipio.

A su vez, la Regidora Mariana Fernández Ramírez refirió que en las reuniones que han sostenido con el Tesorero Municipal, destaca una reducción de 170 millones de pesos para el pago de salarios, así como el aumento de 200 millones de pesos en seguridad y la contratación de 350 elementos para el próximo año.

Añadió que las y los Regidores de Morena estarán vigilantes del gasto en obra pública, rubro en la que habrá una inversión importante, así como el gasto de 150 millones de pesos en ayuda social, de la que no se tienen los destinatarios y muchos menos las reglas de operación de estos programas.

Por último, otro tema en el que estarán vigilantes es el gasto de 320 millones de pesos para el arrendamiento de equipo vehicular para diversas áreas operativas. “Tenemos que cuidar bajo qué esquema de arrendamiento, porque si va a hacer como A Toda Máquina, pues es un esquema ilegal y poco transparente”, señaló.

En su intervenciones, tanto las regidoras Ochoa Ávalos y Fernández Ramírez, aclararon que la mayor parte del presupuesto que recibe el municipio proviene de la Federación y Guadalajara ha tenido un trato preferencial, lo que no sucede con las aportaciones que realiza el gobierno estatal. En opinión de la Regidora Fernández Ramírez, Guadalajara debería hacer su propia consulta sobre el Pacto Fiscal, pero por la poca cantidad de recursos que recibe del gobierno estatal.

En otro tema, se anunció que el día de hoy los integrantes de esta fracción edilicia presentarán ante la Contraloría Ciudadana del municipio, una denuncia para que se investigue la presunta compra a sobreprecio de los Pulsos de Vida, por parte de los integrantes de la Comisión de Adquisiciones en la pasada administración.

Comments

comments