Inicio ECONOMÍA Moody’s prevé; disputas legales por cambio en energía

Moody’s prevé; disputas legales por cambio en energía

0
Compartir

Moody’s advirtió que la nueva política de energía en el país tendrá efectos negativos en la evaluación crediticia, ya que desde el punto de vista de la calificadora “el proceso en curso señala el comienzo de una serie de disputas legales que desalentarán materialmente la inversión futura en el sector renovable”.

Enfatizó que las nuevas reglas que permiten al Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) establecer qué nuevas plantas pueden distribuir energía, limitando así la entrada a operadores privados, tendrá efectos negativos en el perfil de crédito.

Argumentó además que limitarán los proyectos de energía limpia y retrasarán la generación de ingresos para proyectos privados.

En el reporte titulado Mexico’s new electricity market rules are credit negative, expone que los cambios al marco legal agregan incertidumbre sobre el futuro de la inversión en energía renovable y la capacidad de México para alcanzar objetivos de energía limpia.

Bajo la nueva política, señaló, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) aumenta nuevamente el uso de combustible y de costos al menos en un 2.5 por ciento.

“El impacto neto de los cambios en las reglas es incierto para la CFE porque la generación de electricidad de sus plantas más antiguas y menos eficientes aumentará los costos relacionados con el combustible, mientras que los ajustes a la tarifa tienen un retraso de 12 meses para reflejar los aumentos de costos. Sin embargo, una vez que la demanda comience a crecer nuevamente, esperamos que CFE venda más energía”.

Refirió que de acuerdo con la Asociación Mexicana de Energía Eólica, unos 44 proyectos solares y eólicos se verán afectados de manera negativa, como resultado del acuerdo del Cenace publicado en abril, de los cuales 26 están listos para comenzar a operar y 18 en construcción en 18 estados diferentes.

«Sin embargo, entendemos que varios proyectos han obtenido protección legal de esta medida y podrán reanudar las pruebas”, refirió la calificadora sobre el amparo obtenido por 23 centrales renovables.

Precisó que estos proyectos obtuvieron 6.4 mil millones de dólares en inversiones y representaron el 50 por ciento de las nuevas incorporaciones al sistema en 2020.

Comments

comments