Inicio POLÍTICA Monreal confía en aprobar reforma judicial este periodo de sesiones

Monreal confía en aprobar reforma judicial este periodo de sesiones

0
Compartir

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, confió en que se alcance el consenso necesario para discutir y en su caso aprobar la iniciativa de reforma del Poder Judicial, que remitirá el Poder Ejecutivo, en aras de ser aprobada en el actual periodo de sesiones que concluye el último día de abril.

Dijo que, frente a las asimetrías de la justicia en México, es tiempo de dejar atrás la mezquindad política, los proyectos inacabados y entender que las nuevas relaciones institucionales entre Poderes de la Unión deben allanar el camino para construir el andamiaje idóneo de toma de decisiones que transformen el poder Judicial de la Federación.

Durante la presentación de la propuesta de Reforma Judicial con y para el Poder Judicial, llamó a integrar una mesa central de alto nivel en la que esté presente el Poder Judicial, la Consejería Jurídica y el Senado, que será coordinado por los presidentes de las comisiones dictaminadoras y el senador German Martínez.

La intención, dijo, es lograr un gran consenso… En este periodo de sesiones que concluye el último día de abril. «Estamos listos”, expresó ante el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea.

Monreal Ávila refirió que, la propuesta firmada por el Ejecutivo federal este miércoles en Palacio Nacional propone modificar siete artículos de la Constitución y expide dos nuevas leyes federales, entre ellas, la ley orgánica del Poder Judicial de la Federación.

Además, plantea reformas a cinco ordenamientos legales, la Ley de Amparo, de Defensoría Pública, el Código Federal de Procedimientos Civiles, la Ley Federal de Trabajadores al Servicio del Estado, entre otros.

“El reto que nos convoca es configurar un sistema judicial más funcional que permita gozar de niveles de confianza social proporcionales al que ocupa y al impacto que tiene la función jurisdiccional”, expresó.

El senador comentó que “llevamos muchos años discutiendo sobre las necesarias reformas al Poder Judicial de la Federación y es la fecha que no hemos logrado consensos para una reforma integral y sistemática. Esta es nuestra oportunidad”.

Tras señalar que el reclamo de justicia de la sociedad mexicana y la realidad del país han tocado las fibras más sensibles de los Poderes de la Unión, comentó que una vez que se presente formalmente la iniciativa comenzará la discusión y, en su caso aprobación en el Poder Legislativo.

“Nos corresponde analizar, revisar, enmendar, enriquecer todo este esfuerzo que ustedes han realizado”, expresó el legislador federal por Morena.

Comments

comments