Inicio MÉXICO Mónica Maccise asume presidencia del Conapred

Mónica Maccise asume presidencia del Conapred

0
Compartir

Mónica Maccise Duayhe, quien se desempeñaba como secretaria ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres, rindió protesta como presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) para el periodo 2019-2023.

“Mi proyecto de vida y mi proyecto personal está plenamente alineado con el proyecto de la Cuarta Transformación”, destacó la nueva titular del Conapred, luego de que la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, le tomara la protesta.

“Me parece inédito que tengamos un presidente que por primera vez haya reconocido pública y explícitamente que el racismo es un hecho en México, eso también nos habla de un reconocimiento de los retos que tenemos”, agregó Maccise Duayhe.

A la ceremonia realizada en las instalaciones del Consejo acuden Sánchez Cordero; Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración; Alexandra Haas Paciuc; expresidenta del Conapred; y Mariclaire Acosta Urquidi, presidenta de la Asamblea Consultiva de ese organismo.

 Destacó que este nuevo cargo se encuentra alineado a su trabajo con las organizaciones civiles, la academia y el Poder Judicial, donde su lucha ha sido a favor de la igualdad y no discriminación.

A su vez, Sánchez Cordero reconoció la trayectoria académica y profesional de Maccise Duayhe, “tenemos la absoluta convicción de que su perfil responde plenamente a los retos que implica consolidar la política nacional por la igualad y no discriminación”.

La encargada de la política interior del país sostuvo que la sociedad mexicana “es profundamente discriminatoria” y como ejemplo citó los temas de parejas del mismo sexo, por lo que, dijo, si bien se ha avanzado en el tema legislativo aún existen retos.

“No sé cómo siguen cuestionando en algunos estados la jurisprudencia de la Suprema Corte sobre matrimonio igualitario, acabamos de tener un tema ahí en Puebla, otro tema también en Sinaloa”.

En tanto, Encinas Rodríguez abundó que los comentarios discriminatorios mantienen más visibilidad y eco en los medios de comunicación y redes sociales. “Vamos a tener que dar una batalla política, ideológica, cultural contra todas estas expresiones”.

En su oportunidad, la expresidenta del Conapred Haas Paciuc recalcó que el consejo es una institución que tiene el mandato de cambiar al país con un equipo comprometido con la causa y no a las personas.

“Es (una institución) chiquita en presupuesto, enorme en responsabilidades, pero creo que quizá no todo el mundo ha dimensionado el mandato que tiene el Conapred”, agregó.

Comments

comments