Inicio COLUMNAS Modelo “COVID FREE” divide opiniones

Modelo “COVID FREE” divide opiniones

45
0

Por: Salvador Cosío Gaona

Durante la pandemia de Covid-19, uno de los sectores que ha sufrido los mayores daños en el mundo ha sido el turístico que ha tenido que detener de tajo prácticamente toda su actividad. La noticia positiva es que ya prepara su reactivación en los países afectados e incluso el martes se dio a conocer que “Excelencia Turística”, una empresa de Valladolid, España, ha implantado la primera certificación hotelera “Covid free” para el sector turístico mundial, en colaboración con la Organización Mundial de Turismo (OMT) y la Organización Mundial de la Salud (OMS). Sin embargo, esta novedosa propuesta no termina de convencer, puesto que supone riesgos el hecho de que no se pueda garantizar al 100 por ciento la efectividad del mismo para evitar contagios. 

Covid Free Certificado Turístico Global de Excelencia Turística es una iniciativa creada por esta empresa que situó hace un año sus oficinas centrales en Medina del Campo, y que opera en España, Portugal e Iberoamérica, además de disponer de oficinas en la República Checa que operan en Alemania e Italia, sin abandonar el resto de Europa y Rusia.

En la actualidad, Excelencia Turística cuenta con un equipo de trabajo repartido en diferentes países, incluido España, formado por técnicos, guías turísticos, influencer y creadores de contenido. El director de esta empresa, Javier del Pino, explica que desde hace más de un mes y medio Excelencia Turística informa y trabaja con la OMT y la OMS para implantar un Certificado Global covid Free para el sector turístico mundial, “que reúna todos los requisitos y protocolos que garanticen un espacio seguro libre de coronavirus y entornos limpios”.

Después de una encuesta realizada a más de 15.000 viajeros de todo el mundo, en la que se les preguntaba por su intención de viajar, pernoctar o comer en un restaurante tras la apertura de fronteras y desescalada del confinamiento, estos confirmaron que viajarían más seguros con un certificado de calidad y seguridad global independiente.

Con el objetivo de reactivar las empresas del sector, Excelencia Turística ha puesto en marcha, con el asesoramiento de técnicos de turismo, salud y alimentación, y las recomendaciones de las autoridades y organizaciones locales de cada país en el que trabajan, los certificados Destino covid Free, Hotel covid Free, Restaurante covid Free y Actividades covid Free.

Esta certificación requiere la adopción y revisión de las medidas y protocolos de higiene, control, prevención, seguridad alimentaria y la apropiada adecuación de destinos y espacios de movilidad, además de la formación necesaria para profesionales del sector.

Tendrá una web y app propia (www.travelcovidfree.org) que informará, a partir de junio, a los viajeros de todo el mundo sobre los destinos y establecimientos hoteleros y de restauración y ocio que han aplicado y revisado las medidas necesarias. De esta manera, con antelación a sus desplazamientos, el viajero conocerá aquellos destinos, hoteles, restaurantes y empresas del sector que han extremado y atendido las medidas sanitarias establecidas para cada país.

Un equipo de profesionales específico para cada establecimiento y destino informará diariamente, mediante un sistema de comunicación interna, sobre el cumplimiento de las medidas adoptadas, además de realizar un seguimiento trimestral de evaluación por parte de técnicos especializados.

En tanto, el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC por sus siglas en inglés) ha urgido a crear una estrategia global que permita la recuperación del sector, que esperan comience en los próximos meses tras la fase más crítica de la pandemia y aún sin una vacuna para prevenir el contagio de la infección, por ello la “urgencia del trabajo conjunto entre gobiernos y empresarios para implementar acciones y, en su momento, declarar destinos Covid Free”.

Para ello, se deberán aplicar una serie de medidas sanitarias que brinden al viajero un entorno de seguridad y confianza en los destinos, cuya imagen ha sido seriamente afectada.

“Será necesaria la aplicación de test sanitarios de viaje, se tomarán muestras a los pasajeros antes de subir a un avión y antes de ingresar a un hotel. Por ejemplo, en China, donde ya comenzó la reanudación de actividades, la gente trae un carnet digital con su estado de salud, un pasaporte sanitario, podríamos ver algo similar en Europa y en otras regiones”, detalló Gloria Guevara Manzo, presidenta y CEO del WTTC.

Guevara dijo que los principales cambios los veremos en los cruces internacionales y en los aeropuertos, habrá detectores de temperatura y uso de tecnologías, y el reto es que sea sin contratiempos; “lo vivimos durante los ataques terroristas del 11 de septiembre en Nueva York, pasamos horas en los aeropuertos para cruzar filtros de seguridad”, refirió.

En el caso de la Ciudad de México, algunos sectores como los de la industria restaurantera y turística; entre ellos hoteles, restaurantes, bares, agencias de viaje, transporte turístico, guías, museos, centros culturales, de ocio nocturno o de convenciones, entre otros ya trabajan en la creación de un manual de higiene y seguridad sanitaria Covid free, basados en las recomendaciones en materia de salud a nivel local e internacional,

El documento tiene como objetivo permitir al turista nacional y extranjero disfrutar con total confianza las actividades de ocio, cultura, hospedaje y gastronomía que ofrece la capital y ya se tiene fijada la fecha del 1 de junio para echar a andar este modelo, aunque se refiere que su entrada en vigor será de manera paulatina.

Sin embargo, hay quienes lo consideran inviable, bajo la premisa de que no se tiene certeza científica de que no exista un doble contagio en una misma persona, sin menoscabo de que pudiera darse el caso que alguna persona de servicio contraiga el virus e infecte a los clientes o usuarios.  

Por ejemplo, la presidenta de la Asociación de Hoteles en Los Cabos, Baja California Sur, Lilzy Orzí, advirtió que ellos no participarán en el “Covid Free”, y se irán por una estrategia propia denominada “estamos preparados”, y ya trabajen en un manual de protocolos y lineamientos para poder operar con la presencia permanente del Covid-19.

En el caso de Quintana Roo, la secretaria de Turismo, Marisol Vanegas, ha señalado que antes de que finalice el presente mes comenzarán en el estado las certificaciones sanitarias para empresas turísticas, que en una “primera tanda” serán gratuitas.

Esta medida hará posible que los establecimientos hoteleros abran en el mes de junio. De hecho, el presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres (AHC), Roberto Cintrón ha hecho un llamado urgente al gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, para que los hoteles tengan cuanto antes la certificación ‘Covid Free’ para comenzar a operar.

Como ha quedado de manifiesto, el proyecto Covid Free divide opiniones, pero en el caso de Quintana Roo y la Ciudad de México el tema está ya tan adelantado para su puesta en marcha, que solo queda desearles éxito para que posteriormente pueda replicarse en otras ciudades y destinos turísticos tan golpeados por la pandemia y que requieren de manera urgente abrir sus puertas para reactivar su economía. 

Con información de medios

Opinió[email protected]

@salvadorcosio1 

Comments

comments

Artículo anteriorNick Cordero despierta del coma tras larga lucha contra COVID-19
Artículo siguienteEmmitt Smith confiado en que Prescott sea jugador franquicia de Dallas
Periodista, resignado Atlista, enamorado de mi ciudad y de mi Estado. De L a V en punto de las 7am al aire @1070noticias http://bit.ly/oYJFU2