Inicio INTERNACIONAL Miles de palestinos protestan en cuarto viernes de la ira contra Trump

Miles de palestinos protestan en cuarto viernes de la ira contra Trump

0
Compartir

Miles de palestinos se manifestaron hoy por calles de Cisjordania y la zona fronteriza de Gaza, en el cuarto viernes del llamado “Día de la ira” contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por su reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel.

Las manifestaciones y mítines de protestas se llevaron a cabo en varias ciudades de Cisjordania, incluidas Jericó, Belén y Hebrón, y en diferentes lugares de la frontera con Gaza, después de las tradicionales oraciones del viernes al mediodía entre los musulmanes.

Algunos palestinos se enfrentan con las fuerzas israelíes en difentes puntos a lo largo de la valla fronteriza de Gaza y en el distrito de Hebrón, al sur de Cisjordania, según reporte de la agencia palestina de noticias Wafa.

Las Fuerzas de Defensa Israelíes (FDI) reprimieron de manera violenta a los manifestantes palestinos, lanzando gases lacrimógenos y disparando balas de goma y reales para contener las piedras, palos y otros objetos que utilizaron como proyectiles para defenderse.

Funcionarios del Ministerio de Salud palestino confirmaron que al menos 20 manifestantes resultaron heridos por los disparos reales tanto en las protestas en Cisjordania, como en Gaza, donde unas mil 500 personas expresaron su rechazo a Trump.

Al grito unísono de “¡Muerte a Estados Unidos, muerte a Israel y muerte a Trump!”, los manifestantes reiteraron su condena al reconocimiento estadunidense sobre Jerusalén, cuya zona oriental buscan los palestinos que sea la capital del futuro Estado palestino.

El presidente Trump indignó y desató la ira de los palestinos y duras críticas de varios países de Medio Oriente y otras potencias mundiales, el 6 de diciembre pasado, cuando decidió reconocer a Jerusalén como capital de Israel, revirtiendo así la política que Estados Unidos mantuvo durante décadas.

El destino de Jerusalén es precisamente uno de los temas más delicados del añejo conflicto palestino-israelí, que ha estado marcado por dos Intifadas (levantamiento palestino) y bombardeos por parte de Israel.

La Asamblea General de las Naciones Unida (ONU) aprobó el 21 de diciembre pasado por una amplia mayoría una declaración en la que condenaron la decisión de Trump sobre Jerusalén y lo exhortaron a revertirla.

En el marco de las nuevas manifestaciones de este vienes, la aviación israelí atacó sitios militares del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) en Gaza, en respuesta a los disparos de varios cohetes contra territorio israelí, aunque no se reportaron víctimas sobre estos incidentes.

Comments

comments