Inicio Sin categoría Miguel Espinosa hilvanó importante trayectoria de 28 años como matador

Miguel Espinosa hilvanó importante trayectoria de 28 años como matador

0
Compartir

El destacado matador de toros aguascalentense Miguel Espinosa Menéndez “Armillita Chico” hilvanó una trayectoria de 28 años de alternativa, tiempo en el cual logró resonantes triunfos en ruedos nacionales y extranjeros.

“Armillita Chico”, quien falleció hoy en su hogar en la ciudad de Aguascalientes, nació el 29 de septiembre de 1958 y fue el heredero de una importante dinastía taurina, la cual inició su padre, el destacado torero Fermín Espinosa “Armillita”.

Miguel Espinosa tuvo su ansiado debut como novillero en la localidad de Jiquilpan, Michoacán, el 16 de noviembre de 1975. Ahí alternó con los novilleros Javier Tapia “El Cala” y Miguel Munguía “El Inspirado”, con ejemplares de Armillita Hermanos.

Luego de dos años como novillero, tomó la alternativa un 26 de noviembre de 1977 en la Plaza Santa María de Querétaro, de manos del legendario diestro mexicano Manolo Martínez y testimonio del también destacado torero “azteca” Eloy Cavazos y del español José María Manzanares.

En la corrida de su alternativa, “Armillita Chico” lidió el primer toro de su carrera, el cual le fue cedido por su padrino, Manolo Martínez. El astado se llamó “Arlequín”, de la ganadería de Javier Garfias.

Un año y tres meses después, confirmó su doctorado en la Monumental Plaza de Toros México un 18 de febrero de 1979, de manos de su padrino, el mexicano Mariano Ramos, ante el testimonio del español Pedro Gutiérrez Moya “El Niño de la Capea”.

Los toros de esa histórica tarde para “Armillita Chico” fueron de la ganadería de Jaral de Peñas, y el de su confirmación se llamó “Jarabe”.

Luego de varios años de consolidarse como un matador de toros en ruedos mexicanos, Espinosa Menéndez confirmó su doctorado en la llamada “Catedral del Toreo Mundial”, la Monumental Plaza de Las Ventas de Madrid, España.

El suceso se dio un 25 de mayo de 1983, cuando tuvo como padrino a Manolo Vázquez y testimonio de José María Manzanares, con bureles de la ganadería de Gabriel Rojas. Su primer rival de esa tarde se llamó “Piconero”.

En sus 28 años de alternativa, ya que se retiró de los ruedos en 2005, Miguel Espinosa logró consolidarse como uno de los matadores de toros mexicanos más importantes del escalafón.

A 20 días de celebrar los 40 años de su toma de alternativa, Espinosa Menéndez se retiró de los ruedos de manera oficial, el 1 de mayo de 2005 en la Monumental Plaza de Toros de su natal Aguascalientes.

En esa tarde del adiós, “Armillita Chico” sostuvo un “mano a mano” con el maestro valenciano Enrique Ponce, con toros de las dehesas de Begoña y Fernando de la Mora. Tuvo una breve reaparición en la Plaza México en 2009.

La dinastía “Armillita” está formada por el iniciador, el saltillense Fermín Espinosa Saucedo, seguida por su hermano Juan Espinosa, y después continuó con sus hijos Fermín, Manolo y Miguel, y en la actualidad con el nieto, Fermín “IV”.

Comments

comments