Inicio CULTURA Y ESPECTÁCULOS México y Zimbabwe refrendan lazos culturales en el Festival Cervantino

México y Zimbabwe refrendan lazos culturales en el Festival Cervantino

31
0

México y Zimbabwe refrendaron la fortaleza de sus lazos artísticos y culturales, durante la 46 edición del Festival Internacional Cervantino (FIC), cuando Mokoomba, agrupación proveniente de Victoria Falls, región rodeada de vasta vegetación e imponentes cataratas, ofreció un concierto memorable.

El escenario para la ceremonia rítmica fue la histórica Alhóndiga de Granaditas la cual, una vez más, fue ocupada este viernes a su máxima capacidad por los miles de asistentes a la “Fiesta del espíritu”. El concierto que fusionó magistralmente la música afro con ritmos de otras zonas del globo, se inscribió con rigor curatorial en el rubro Música del Mundo del FIC.

Mokoomba se consagró en el gusto del público cervantino, quien masivamente bailó al compás de los temas que interpretaron Mathias Muzaza (voz, coros y percusión), Donald Moyo (teclados y coros), Trustworth Samende (guitarras y coros), Abundance Mutori (bajo y coros), Miti Mugande (percusión y coros) y Ndaba Coster Moyo (batería y coros).

Las melodías, alegres y contagiosas, detonaron la fiesta entre ambas naciones. Apenas inició el concierto afro-fusión, despertaron emociones y sentimientos materializados en los cuerpos húmedos que formaron filas para danzar al mismo ritmo. En el escenario, el conjunto de artistas bailó, cantó, pulsó sus instrumentos y convivió con el público FIC.

El sexteto lleva al mundo sus raíces y tradiciones a través de la música y en este caso, una fusión entre ritmos étnicos y sonidos del mundo. Gracias a la zona turística y la afluencia de personas de todo el planeta, el grupo fue conocido y reconocido poco a poco; los seis músicos iniciaron en 2001 tocando para sus amigos, y como grupo profesional en 2008.

Zimbabwe se localiza en el sur del Continente Africano y ha cobrado fama en casi todo el planeta por sus atractivos paisajes de extraordinaria vegetación y su fauna tan diversa y exótica. Entre sus atractivos ecoturísticos destacan sus numerosas reservas y áreas de safari, así como sus parques naturales de increíble belleza y deslumbrante flora y fauna.

El río Zimbabwe, las cataratas Victoria, el desfiladero Batoka, los parques nacionales Matusadona y su similar Mana Pools, son el hogar de enormes animales que gozan del hábitat natural que la naturaleza les reservó.

Rinocerontes, hipopótamos, numerosas especies de aves, muchas de ellas canoras, completan los insuperables paisajes del país del su de África. De esos paisajes surgió Mokoomba.

Comments

comments

Artículo anteriorCruz Azul toma con mesura su paso en Copa MX
Artículo siguienteConsumo de picante favorece salud, pero en exceso daña la mucosa gástrica
Periodista, resignado Atlista, enamorado de mi ciudad y de mi Estado. De L a V en punto de las 7am al aire @1070noticias http://bit.ly/oYJFU2