Inicio COLUMNAS México y su democracia: diferencias en los contrapesos

México y su democracia: diferencias en los contrapesos

0
Compartir

Por: José Alfredo Ceja Rodríguez.

Académico y Consultor en Comunicación Estratégica.

México lleva desde hace algunos años buscando consolidar un sistema democrático en el que los mexicanos nos sintamos representados por los funcionarios públicos.

Muchos años y hechos han pasado para declarar a México como una democracia en consolidación. Hoy hablar de democracia nos obliga a pensar en la vida de los partidos políticos, hablar de transparencia, rendición de cuentas, combate a la corrupción, derechos humanos, entre otros temas claves para el gobierno y los ciudadanos.

En el año 2000 se cuestionaba si México transitaría a la democracia o simplemente sería una alternancia en el poder, teniendo años después una deuda con el país, ya que simplemente cambiamos del PRI al PAN y nuevamente en 2012 del PAN al PRI y ahora en 2018 del PRI al Partido Morena y, por lo que vemos, a 2 años del gobierno actual será complicado consolidar la democracia nacional.

A menos de 1 año de las elecciones intermedias, tanto a nivel federal como a nivel local, hay varias agrupaciones políticas que lograron el registro como partidos políticos y otras que siguen en busca del mismo en tribunales, ahí los gobiernos tendrán giros en los escenarios electorales.

A nivel local, la conformación de 2 partidos políticos viene a enriquecer el panorama electoral, por un lado el Partido Político Hagamos y por otro lado el Partido Político Futuro. En Jalisco serán varios partidos los que se disputarán las alcaldías, así como las diputaciones locales y federales. Sin duda la fragmentación del voto o las alianzas serán claves, pero sobre todo, los candidatos que elijan los distintos partidos para competir en el proceso electoral.

A nivel nacional es más complejo el escenario, con el registro de un partido nuevo solamente y con 3 agrupaciones posiblemente en tribunales, Redes Sociales Progresistas ligado a Elba Esther Gordillo, Fuerza Social por México ligado al Senador y líder sindical Pedro Haces y México Libre ligado a Margarita Zavala y Felipe Calderón.

Sin duda, lo que resulte de estos procesos judiciales podrá cambiar el panorama electoral del próximo año. A esto habrá que sumar las manifestaciones, los movimientos pacíficos o los grupos de interés que puedan buscar ser un contrapeso hacia el próximo año.

Hasta el momento podemos distinguir dos grupos, muy distintos en su esencia y en su causa, por un lado el Movimiento FRENAA, que hasta el momento no ha podido socializar y comunicar sus propuestas, ya que al parecer se limitan solo a pedir la renuncia del Presidente, pero no hay propuestas claras o soluciones a las problemáticas del país.

Por otro lado, existe una asociación llamada Alternativas Por México, que busca liderazgos sociales y proyectos que beneficien a la sociedad, algo que necesita el país. Tal vez, esa sea la forma adecuada de buscar generar un contrapeso, a través de proyectos y líderes que participen en política y que sea esa esencia lo que los lleve a trabajar en el sector público.

Alternativas por México hoy es Presidida por un jalisciense, Manuel Herrera Vega, ex Presidente de la CONCAMIN y ex Coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco, sin duda, el sector empresarial siempre ha jugado a favor de México, hoy a pesar de pasar momentos complejos y de no ser respaldados por las políticas federales, nos demuestran que los empresarios generan empleos, generan proyectos y hoy buscan generar liderazgos que trabajen por la sociedad.

Alternativas por México busca participar activamente en la vida pública, sin duda, viene también a abonar a la democracia en nuestro país, ojalá y sean muchos proyectos, muchos líderes y buenos los resultados.

Del tema electoral y del voto para el próximo año, cada ciudadano deberá hacerse responsable, pero también desde ese ejercicio buscar un mejor resultado para el país.

La democracia se trabaja en conjunto, sociedad y gobierno.

Comments

comments