Los presidentes de México y Guatemala, Claudia Sheinbaum y Bernardo Arévalo, se reunieron por primera vez en la Selva Maya para delinear estrategias conjuntas que refuercen la seguridad en la frontera común y combatan la delincuencia organizada trasnacional. La reunión, considerada histórica por ambos mandatarios, marcó el inicio de una serie de acciones concretas para mejorar la colaboración en temas migratorios y de desarrollo.
Durante la conferencia conjunta, los líderes anunciaron la ampliación del Tren Maya hacia territorio guatemalteco y la implementación de un Protocolo Binacional de Repatriación de Migrantes, además de la creación de un paquete de visas temporales dirigido a ciudadanos guatemaltecos. Estos acuerdos buscan facilitar los flujos migratorios y fortalecer la integración regional.
La presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, destacó la importancia de la cooperación bilateral, estableciendo un paralelismo entre los gobiernos de México y Guatemala. “Nuestras naciones caminan por sendas paralelas, somos gobiernos cercanos al pueblo, comprometidos a erradicar la corrupción”, afirmó. Además, subrayó la voluntad de que sean las manos y las mentes de ambos países las que construyan su propio destino, sin depender de intereses externos.
Por su parte, ambos mandatarios coincidieron en que la frontera debe ser un espacio de paz y protección para las personas, con un compromiso firme de combatir a los grupos criminales y garantizar la seguridad en la región. La reunión en la Selva Maya representa un paso clave en la coordinación bilateral para enfrentar los desafíos compartidos y promover un desarrollo conjunto en la zona.