Inicio ECONOMÍA México recuperó casi 114,000 empleos en septiembre: IMSS

México recuperó casi 114,000 empleos en septiembre: IMSS

0
Compartir

México recuperó en septiembre 113,850 empleos formales y ligó dos meses con cifras positivas, en medio de la reapertura gradual de actividades tras la emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus, informó el lunes el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Entre marzo y julio, México perdió un total de 1.1 millones de empleos formales ante las medidas de confinamiento. Sin embargo, en agosto inició su recuperación al crearse poco más de 92,000 puestos de trabajo en ese mes, que sumados a los de septiembre totalizan poco más de 206,000.

La segunda mayor economía de América Latina se ha visto duramente golpeada por la enfermedad surgida en China el año pasado, y se prevé que el Producto Interno Bruto se contraiga casi un 10% este año, según un sondeo del banco central.

Aunque el ritmo de casos ha disminuido en la mayoría de las entidades del país, el número de contagios de coronavirus superaba los 817,000 hasta el domingo, mientras que los fallecimientos rondaban los 84,000.

El gobierno y el sector empresarial de México lanzaron a principios de mes un esperado plan de inversiones por cerca de 14,000 millones de dólares en proyectos de infraestructura y energía, el cual generaría hasta 190,000 empleos, dijeron funcionarios.

Producción industrial de México crece 3,3% en agosto frente a julio

La producción industrial de México creció 3,3% en agosto con respecto a julio, impulsada principalmente por un avance del golpeado sector de la construcción, informó este lunes el instituto nacional de estadística, INEGI.

La industria de la construcción registró un alza mensual del 11,2% en agosto, mientras que la generación, transmisión y distribución de electricidad, agua y gas por ductos al consumidor final creció 5,7%.

La vital industria manufacturera, altamente vinculada con la cadena de suministro de Estados Unidos -el principal destino de las exportaciones mexicanas-, avanzó 0,8% mensual, al igual que la minería, agregó el INEGI.

En contraste, en su comparación anual, la producción industrial retrocedió 8,4% con respecto a agosto de 2019, evidenciando la fuerte contracción de la actividad productiva este año debido al impacto de la pandemia del nuevo coronavirus.

Por componentes en el comparativo anual, destacan el revés de la construcción, que cayó 14%, y el de las industrias manufactureras, que disminuyeron 7,7%.

La economía de México, la segunda mayor de América Latina después de Brasil, sufrió un descalabro en el segundo trimestre al registrar una caída de 18,7% frente a igual periodo de 2019, la mayor contracción desde que existe registro.

Banco de México (central) estima que el PIB podría caer hasta 12,8% en 2020. Para 2021, la institución anticipa, según el ritmo de la reactivación, un crecimiento de entre 1,5% y 5,6%.

Comments

comments