Inicio ECONOMÍA México debe mirar a mercados de Europa, sugiere consejera española

México debe mirar a mercados de Europa, sugiere consejera española

0
Compartir

Ante una eventual salida de Estados Unidos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), México debe mirar hacia países de la Unión Europea para estrechar lazos comerciales, sugirió la consejera de Economía y Hacienda de Castilla y León, Pilar del Olmo Moro.

En su visita a México para reunirse con decenas de empresarios, tanto mexicanos como leoneses para fortalecer las relaciones comerciales, subrayó que el mercado de nuestro país tiene un gran potencial de crecimiento y, por ello, “se abre un mundo de oportunidades”.

“Nosotros no queremos que (Estados Unidos) se salga del acuerdo porque ha dado buenos resultados (…) para el mundo, pues ustedes (México) exportan 80 por ciento a NAFTA”, puntualizó la funcionaria española.

No obstante, Olmo Moro subrayó que la Unión Europa es un mercado alterno, muy grande y atractivo para México porque, a través de España, Castilla y León, puede exportar hacia él; “en caso de cerrarse una puerta, se abre otra importante”, insistió.

Pidió ver esta opción como una oportunidad de vender en otro continente, donde hay países como en África, con un crecimiento igual o mayor a 9.0 por ciento, y resaltó que Europa y México tienen tres puntos en común para facilitar el intercambio comercial: el idioma, la cultura y los lazos comerciales ya establecidos, sobre todo en la Ciudad de México.

Dijo a Notimex que la internacionalización es un factor de preponderancia en el acontecer actual, por lo que algunas empresas mexicanas decidieron invertir en la comunidad de Castilla y León y viceversa.

En ese sentido, la consejera recordó que las exportaciones de Castilla y León hacia el territorio mexicano han crecido 20 por ciento en los últimos cinco años y al menos 25 empresas leonesas se han instalado en México.

Confió en que entre ambos países tengan una relación comercial más sólida, y adelantó que en los próximos meses llegarán otras empresas, entre ellas del sector agropecuario, automovilístico, de energías renovables y minero, para crecer y diversificar en el mercado mexicano.

La visita es también para hacer saber que Castilla y León es “una tierra de oportunidades” para los inversionistas mexicanos porque cuenta con estabilidad política y social, principalmente, añadió Olmo Moro.

Esta comunidad española es una región internacionalizada y, por ello, su campo empresarial van en ascenso, lo cual está reflejado conforme al ranking de las 20 economías del mundo con mayor inversión extrajera recibida, según el World Ivestment Report 2017 de Naciones Unidades.

Comments

comments