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México explora mercado chino para colocar productos de sector lechero

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Aunque la posible salida de Estados Unidos del TLCAN en nada afecta al sector lechero mexicano, éste busca colocar sus productos en el mercado de China, informó el presidente de la Federación Mexicana de Lechería (Femeleche), Vicente Gómez Cobo.

“Nosotros no tenemos ningún problema con perder mercado en Estados Unidos, pues lo que vendemos es muy poco”, comentó a Notimex, al señalar que 70 por ciento de la producción se queda en territorio mexicano y el resto corresponde a importaciones.

Expuso que México produce 12 mil millones de litros anuales de leche y exporta unos mil millones de litros a Centroamérica y el Caribe, principalmente, y casi nada a Estados Unidos, porque es “sumamente complicado” acceder a su mercado por las barreras no arancelarias.

Sin embargo, manifestó que México importa entre cuatro y cuatro mil 500 millones de litros al año, de los cuales 80 por ciento proviene de Estados Unidos.

“Pero, realmente, el mercado que importa es el local”, enfatizó el presidente de la Femeleche, al agregar que casi la totalidad de los países del mundo producen para su propio consumo, debido a que es un producto difícil de mover por lo costoso del proceso, y las ventas hacia el exterior son por los sobrantes.

Debido a esto, Gómez Cobo consideró que en el «plan B” del gobierno mexicano, debe voltearse a ver el mercado nacional para colocar los productos y, de esta manera, fortalecer el abasto nacional.

Luego de haber concluido la cuarta ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en Arlington, Estados Unidos, donde los representantes de los tres países acordaron extender el proceso hasta el primer trimestre de 2018, sostuvo que este sector busca colocar sus productos en China.

Explicó que en aquel país ya se firmaron los documentos correspondientes a los protocolos sanitarios y continúan con los trámites para facilitar el acceso.

Subrayó que Japón y Corea son también países importantes porque tienen mercados deficitarios en el lácteo, y México se ha acercado a ellos porque “buscamos vender productos con valor agregado y de alta tecnología, que no sean sobrantes”.

Respecto a la renegociación del tratado comercial trilateral, estimó que en este proceso deben establecerse “igualdad de condiciones” para comercializar los productos en igualdad de normas entre los tres países.

Vicente Gómez Cobo afirmó que México busca competir con las mismas normas de calidad, sistemas de comercialización y de fijación de precios, y el intercambio comercial debe continuar a través del mercado, con la oferta y la demanda, “y no con la intervención del gobierno”.

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Periodista, resignado Atlista, enamorado de mi ciudad y de mi Estado. De L a V en punto de las 7am al aire @1070noticias http://bit.ly/oYJFU2