Mexicali en alerta por altas temperaturas

Mexicali en alerta por altas temperaturas

58
0
Compartir

Alertan autoridades estatales que las temperaturas serán cercanas a 50 grados centígrados en algunas regiones de Baja California, por lo que exhortaron a la comunidad a extremar la prevención para protegerse del calor.

 

El titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Antonio Rosquillas Navarro, planteó que en el pronóstico extendido del Servicio Meteorológico Nacional la temperatura máxima de este día será de 44 grados centígrados, pero irá incrementando de manera paulatina.

 

Este sábado 17, dijo, alcanzará los 45 grados, el domingo 46 grados y así subsecuentemente hasta los 48 grados el lunes 19 y 49 grados centígrados para el martes 20 de junio; en los días miércoles 21 y jueves 22, podría reducir la temperatura sólo un grado centígrado.

 

En cuanto al golpe de calor, señaló que de acuerdo con lo que se plantea en la “Guía sobre riesgos para el Estado de Baja California”, en su apartado de Fenómenos Hidrometeorológicos, es un riesgo siempre latente.

 

Dijo que se presenta cuando falla el sistema regulador de la temperatura del cuerpo y ésta se eleva a niveles críticos convirtiéndose en una emergencia médica que puede producir rápidamente la muerte.

 

Esta situación se caracteriza por presentar fiebre igual o mayor a 39.5 grados centígrados, acompañada de confusión mental, estupor, pérdida de la conciencia o coma, siendo la causa la exposición prolongada o intensa a los rayos del sol sin protección.

 

Se consideran grupos vulnerables a los menores de cinco años, personas de la tercera edad, así como aquellas que desarrollan actividades a la intemperie.

 

Las causas ambientales del golpe de calor, anotó, son la temperatura ambiente alta, humedad atmosférica elevada y sobrecarga de radiación por

 

Ante estas realidades, Rosquillas Navarro exhortó a la población en general a proteger a niños, adultos de la tercera edad y mascotas.

 

Asimismo, las personas en edad productiva deben evitar exponerse a los rayos solares en el cumplimiento de sus jornadas laborales y por otra parte, hidratarse continuamente y utilizar ropas ligeras sin descuidar la necesidad de descansos que requiere el cuerpo.

 

Comments

comments

No hay comentarios