Medio Ambiente Zapopan realiza acciones legales para conservar el Bosque Colomos III

    46
    0

    Como parte de las acciones emprendidas por el Gobierno de Zapopan, encabezado por el presidente municipal, Pablo Lemus,  para conservar y preservar las áreas naturales del municipio, la Dirección de Medio Ambiente presentará una denuncia ante la Procuraduría Federal de Protección Ambiental (PROFEPA) por el escurrimiento de aguas residuales y los daños ambientales ocasionados en el arroyo La Coronilla, generados por el colapso de un colector pluvial perteneciente al Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA).

    Alfredo Martín Ochoa, Director de Medio Ambiente de Zapopan, señaló que a finales de diciembre 2017 y a raíz de una denuncia ciudadana, la dependencia confirmó la existencia de un flujo inusual sobre el arroyo La Coronilla, que cruza el Bosque Pedagógico del Agua o Colomos III, y a través de un recorrido realizado desde el Bosque Pedagógico hasta avenida Aviación se detectaron seis puntos de descarga de agua a lo largo del cauce.

    “Derivado de esto el Gobierno de Zapopan presentó, por mi conducto, un oficio tanto al SIAPA como a la Comisión Estatal del Agua, a la Comisión Nacional del Agua, autoridades competentes en la materia para que en el ámbito de sus atribuciones actuarán respecto de esta problemática que nosotros advertimos. Incluso a estas tres instancias, mediante oficio de fecha 29 de diciembre del 2017, les proporcionamos un levantamiento con coordenadas de uno de esos puntos que nosotros vimos como generadores de probables descargas de agua y con base en ello les solicitamos que actuaran para solucionar la problemática”, explicó el funcionario.

    El Director de Medio Ambiente indicó que al ser un arroyo federal y competencia de la Comisión Nacional del Agua, se le solicitó a este organismo que actuara conforme a sus atribuciones legales, para evitar estas situaciones de descargas irregulares, y se tomaran las medidas adecuadas para sanear el cauce incluyendo la zona que atraviesa al área natural protegida.

    “Esta situación afecta al propio cauce y lo relevante es que esto trasciende a que contamina los mantos freáticos, lo manantiales que están ahí presentes particularmente en el Bosque Pedagógico del Agua y esto es gravísimo y constituye incluso la configuración de un delito federal en materia ambiental”, detalló.

    Martín Ochoa informó el domingo por la noche, por medio de una denuncia ciudadana, se le notificó nuevamente la presencia de flujo de probables aguas residuales por la zona del Bosque Pedagógico del Agua por lo que ayer por la mañana la Dirección de Medio Ambiente, con personal del área de verificación ambiental, hizo un recorrido por la zona y, además de confirmar el flujo constante de aguas residuales por el arroyo La Coronilla, se constató que uno de los seis puntos advertidos desde el 29 de diciembre, era el que ocasionaba la fuente de contaminación, precisamente, un colector colapsado del SIAPA ubicado a un costado de la avenida Servidor Público a la altura del Trompo Mágico.

    “Esto es muy grave, obviamente hicimos el levantamiento respectivo, el dictamen correspondiente y el día de ayer, vía electrónica se hizo de conocimiento al SIAPA de esta situación para que de inmediato, toda vez que es un colector competencia del propio SIAPA, procediera a solucionar esta problemática y evitar que siguieran fluyendo estas aguas residuales hacia el cauce del arroyo”.

    El funcionario enfatizó que está en proceso el envío de oficios al SIAPA, CEA y se presentará una denuncia ante la Comisión Nacional del Agua y la PROFEPA por el daño ambiental que se genera al arroyo con el objetivo de evitar el daño, restaurarlo y llevar a cabo las acciones de saneamiento correspondientes.

    “Esto esta previsto en la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental, entonces estamos solicitándoles que en términos de la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental se aplique la norma, se evite esta contaminación al arroyo de La Campana y concretamente al Bosque Colomos III y se exija a los responsables, quien sea, la reparación del daño y se sancione en términos de la ley”.

    Martín Ochoa detalló que en este caso la función del Gobierno de Zapopan, como administrador del Área Natural Protegida Bosque Colomos III, es cuidar de la misma en términos ambientales y al detectar una situación como esta, la obligación es efectuar la denuncia correspondiente para exigir a las autoridades a que actúen en términos de su competencia.

    Alfredo Martín Ochoa indicó que desde ayer por la tarde se realizó el envío al SIAPA de evidencias documentales, información y ubicación del colector para que actuara de manera inmediata y evitar el flujo de estas aguas residuales.

    “Estamos analizando la posibilidad de presentar una denuncia penal por la contaminación que se está generando en el Área Natural Protegida de Colomos III porque ese status de protección que tiene el área es precisamente por la relevancia del recurso hídrico que hay ahí (…), entonces la contaminación que se está generando hacia los mantos freáticos y los manantiales puede ser constitutivo incluso de un delito ambiental”, explicó Alfredo Martín.

    El Director de Medio Ambiente de Zapopan destacó en un recorrido realizado por personal de su dirección, al mediodía de hoy, se constató el cese de aguas residuales por el arroyo La Coronilla.

    Comments

    comments

    Artículo anteriorInstala Guerrero Comité de Prevención y Combate de Incendios Forestales
    Artículo siguienteDesazolve #VIENTOdeGUERRA
    Periodista, resignado Atlista, enamorado de mi ciudad y de mi Estado. De L a V en punto de las 7am al aire @1070noticias http://bit.ly/oYJFU2