Inicio JALISCO MC pide replantear política migratoria al canciller

MC pide replantear política migratoria al canciller

0
Compartir

En la comparecencia del Secretario de Relaciones Exteriores, el senador Clemente Castañeda le cuestionó “¿está dispuesto a proponer al Presidente de México un replanteamiento de la política migratoria para que ésta deje de orillarse hacia el militarismo y la persecución?

Mientras que el senador Juan Zepeda planteó al canciller, “¿cómo pretende que tenga éxito el programa para detener el flujo de armas de Estados Unidos a nuestro país?

México debe ser ejemplo de cómo tratar a los migrantes porque no podemos ser un pueblo que exija a nuestros vecinos del norte un trato digno que no sabemos dar a nuestros hermanos centroamericanos, expresó el senador Clemente Castañeda en la tribuna de la Cámara Alta.

México, continuó Castañeda, debe ser una voz humanista y respetuosa de los derechos humanos de todas las personas, independientemente de su origen o su estatus migratorio; México debe ser una voz digna que rechace con contundencia expresiones como la del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien hace unos meses dijo que estaba “usando” a nuestro país para proteger su frontera.

“El problema es que México no lo está haciendo”, puntualizó el vicecoordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano durante la comparecencia del Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

“La realidad es que Trump ya cumplió dos de sus principales promesas de campaña y lo hizo en nuestro propio territorio: militarizar las fronteras y construir un muro por el que México pagaría, personificado por la Guardia Nacional”, lamentó Castañeda, presidente de la Comisión de Anticorrupción del Senado.

Castañeda destacó que el Congreso de la Unión no ha cumplido su obligación de legislar sobre el registro de detenciones de personas migrantes, plazo que se venció en noviembre pasado, y mientras tanto, han detenido en los últimos meses más de 150 mil personas migrantes y han muerto al menos 3 en estaciones migratorias.

El compromiso 96 del Presidente Andrés Manuel López Obrador, fue hacer de los consulados mexicanos en los Estados Unidos “defensorías públicas” de los migrantes, sin embargo, da la impresión de que persiste la vulnerabilidad a nuestros hermanos migrantes, sostuvo el senador.

“A los mexicanos repatriados no se les está ofreciendo el apoyo institucional y facilidades para recuperar sus bienes. No hay suficientes recursos para ofrecer asesoría jurídica y no hay apoyo a quienes, solicitan asilo político en Estados Unidos. Los casos de familias separadas no se han resuelto”, añadió Castañeda.

Castañeda recordó líneas del libro “Oye, Trump”, que publicó López Obrador 2017, en el que criticaba que el gobierno mexicano de ese entonces, “carente de toda autoridad moral y política, o bien, debido al chantaje que habrían podido ejercer sobre él diversas dependencias de Washington, ha permitido la insolencia y el ultraje del mandatario de Estados Unidos en contra de nuestros connacionales.”

“El problema es que ese ultraje persiste. Las comunidades migrantes siguen siendo discriminadas y agraviadas, sintiéndose excluidas de la toma de decisiones, siguen sintiendo que no son escuchadas”, señaló Castañeda.

El senador Juan Zepeda sostuvo que este primer año ha sido vertiginoso en materia de política exterior y consideró que se está aplicando una política migratoria selectiva para castigar la pobreza y no la riqueza.


“Escuché que decía, señor canciller, que se aplican las leyes en materia migratoria, pero no quisiera pensar que solamente se aplican de manera selectiva para los pobres (…) Tendríamos que preguntarnos, ¿cuál es la política migratoria, no para los que vienen del sur, sino para los que vienen del norte?”, cuestionó.

“Es difícil, y así lo entendemos, ponernos al tú por tú con EE.UU., pero reconozcamos que Trump nos ha llevado a su arena electoral, donde un día sí y otro también, toma a México como blanco de sus críticas”, sostuvo Zepeda.


Zepeda lamentó que todavía hoy son un calvario los trámites y el costo que representa la repatriación de un mexicano muerto en Estados Unidos. “¿Sería posible que la cancillería implemente un programa de repatriación gratuita de los mexicanos y mexicanas que mueren en el extranjero?”, preguntó.

Comments

comments