El próximo 27, 28 y 29 de mayo, el municipio de Mazamitla recibirá la visita de una brigada especializada del Centro de Identificación Humana (CIH), que realizará entrevistas y tomas de muestras de ADN a familiares de personas desaparecidas. Las actividades se llevarán a cabo en el Auditorio Municipal Diana Laura Riojas de Colosio, en horario de 9:00 a 17:00 horas.
El personal del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) atenderá a las familias interesados en participar, quienes deberán solicitar una cita previa vía WhatsApp al número 33-1411-2215. La cita es recomendable, ya que las entrevistas y la toma de muestras, que duran aproximadamente dos horas por familia, requieren una preparación previa y orden.
Para acceder a la atención, se solicita presentar una identificación oficial vigente con fotografía, y en caso de menores, su CURP. Es importante señalar que no es necesario haber presentado denuncia por la desaparición para ser atendido en esta jornada.
El proceso incluye una entrevista con los familiares para recopilar información y fotografías de la persona desaparecida, así como detalles particulares como cicatrices, tatuajes, prótesis o características distintivas. Posteriormente, se realiza la toma de muestra de ADN de uno de los familiares, con el fin de facilitar futuras comparaciones en el sistema forense.
La información recabada se integra en el Sistema Estatal de Datos Forenses (SIABA), donde se realiza un cotejo continuo de perfiles genéticos. En caso de coincidencias, se informa a las áreas correspondientes para su seguimiento. Actualmente, se trabaja en automatizar estos procesos para agilizar los resultados y en la unificación de laboratorios de genética en el estado, con el objetivo de mejorar la eficiencia en las búsquedas.
El CIH en Jalisco también ofrece atención a víctimas indirectas de desaparición en sus instalaciones en San Pedro Tlaquepaque, en la calle Batalla de Zacatecas #2395, Fraccionamiento Revolución. Las personas interesadas en mayor información o atención en las oficinas centrales del IJCF pueden solicitar cita vía WhatsApp al mismo número mencionado.
Este esfuerzo busca fortalecer la atención a las familias afectadas y acelerar los procesos de identificación de personas desaparecidas en Jalisco, en un marco de respeto y confidencialidad.