Inicio JALISCO Más sanidad bovina, reto ineludible de ganaderos

Más sanidad bovina, reto ineludible de ganaderos

0
Compartir

Entrevista con el secretario de la UGRJ, Adalberto Velasco

La ganadería bovina jalisciense requiere que todos sus involucrados redoblen esfuerzos para elevar su calidad sanitaria, como requisito indispensable de mejores niveles de competitividad, y con ello, generar una mayor rentabilidad, tanto en productos lácteos como cárnicos.

Así plantea la situación el secretario de la Unión Ganadera Regional de Jalisco (UGRG), Adalberto Velasco Antillón, quien precisó que un reto actual de gran exigencia es el control de las movilizaciones del ganado, dado que un descuido que se tuvo en este ámbito hizo perder el estatus de exportación a Estados Unidos de animales en pie en la Costa y la Sierras de Amula y Occidental de Jalisco.

Adujo que a propósito de la campaña que se tiene en marcha en 31 municipios de las mencionadas regiones, deben reforzarse las acciones para cumplir con el máximo rigor posible todas las medidas que deben aplicarse en los protocolos de operación de las campañas contra la brucelosis y tuberculosis bovinas.

Indicó que el gremio ganadero como tal está de acuerdo con las autoridades en sacar adelante este operativo en los 31 municipios con medidas a fondo, de modo que no se caiga en la simulación que se tuvo en la pasada administración estatal, lo que trajo resultados negativos que ahora se pretenden revertir con las campañas en marcha.

Por lo mismo, resaltó que la UGRJ estará al pendiente de que se tomen medidas a fondo, como el sacrificio de animales que resulten positivos en el barrido sanitario, para que no se tengan focos de infestación en los animales libres de patologías.

También hizo mención de que este ejercicio del barrido trae consigo a los retenes en casetas de vigilancia pecuaria y la puesta de los aretes de identificación de animales, como otro requisito para la movilización del ganado para fines comerciales.

Dijo que afortunadamente, el gobernador Jorge Aristóteles Sandoval en su reciente encuentro con la UGRJ dentro de la Expo Ganadera, refrendó su compromiso de sacar adelante el esquema de avanzar en la sanidad pecuaria y el combate frontal al abigeato.

Comments

comments