Inicio INTERNACIONAL Más puertorriqueños recibirán refugio en Florida o Nueva York

Más puertorriqueños recibirán refugio en Florida o Nueva York

0
Compartir

La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias de Estados Unidos (FEMA) ayudará a transportar de forma gratuita a puertorriqueños damnificados por el huracán María a los estados de Florida y Nueva York, informaron funcionarios de esa dependencia.

Tras señalar que más de 140 mil puertorriqueños llegaron a Florida desde que la poderosa tormenta devastó el territorio estadunidense en septiembre pasado, el gobernador de Florida, Rick Scott, instruyó a la División de Manejo de Emergencias colocar el Centro de Operaciones de Emergencia del Estado en nivel 2.

“Esto asegurará que las agencias locales, estatales y federales trabajen juntas y mejoren la entrega de recursos en los centros de alivio de desastres del estado en los aeropuertos internacionales de Miami y Orlando”, dijo Scott.

La FEMA anunció que ofrecerá la opción de reubicarse en los Estados Unidos a unos tres mil residentes puertorriqueños que aún permanecen en albergues después del huracán María.

Según la agencia, el 59 por ciento de la isla sigue sin electricidad, el agua potable es inaccesible para el 17 por ciento de la isla, y el ocho por ciento de la isla no tiene servicio de su teléfono celular.

Scott, quien declaró el estado de emergencia el 2 de octubre pasado, cuando Florida se preparaba para la llegada de personas de Puerto Rico, viajó a la isla la semana pasada con funcionarios de servicios públicos para analizar los esfuerzos de restauración de energía.

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, solicitó la asistencia de Scott cuando fueron anunciados los planes de cortar un acuerdo de 300 millones con la empresa Whitefish por cuestiones sobre un contrato con la pequeña compañía Montana.

El programa de Asistencia de Refugio de Transición de FEMA, según su sitio web, “brinda asistencia de hospedaje a corto plazo para los evacuados que no pueden regresar a su hogar por un período prolongado o indeterminado después de un desastre”.

La oficina del gobernador dijo que Florida espera que el gobierno federal pague los gastos relacionados con el programa de asistencia de la FEMA.

 

Comments

comments