Inicio COLUMNAS Más partidos políticos, ¿para mejor democracia?

Más partidos políticos, ¿para mejor democracia?

39
0

Por: Carlos E. Martínez Villaseñor

Es asombroso observar cómo la división (con supuestos fines democráticos), podría ser la clave para continuar en el poder para quienes hoy en día lo ejercen. En Jalisco, están en silla de espera dos proyectos políticos, mientras se evalúan, analizan las asambleas realizadas, así como el número de afiliados, entre otros requisitos que se les imponen para lograr constituirse como partido político de pipa y guante.

En el Estado, 17 solicitudes fueron registradas, unos con más trabajo que otros, pero 17 organizaciones políticas al fin. ¿Qué se busca como Gobierno al abrir estas puertas? pero en realidad, sin teoría ni socialismo…. ¿Con más partidos, lograríamos tener más democracia?… ¿La representación de ellos, más los que ya están en las arcas financieras del Instituto Nacional Electoral, es la solución para lograr una mejor participación ciudadana?… Preguntas muchísimas, pero respuestas no lo sé.

Les piden por lo menos 14 de los 20 distritos electorales locales para asamblea u 84 de los 125 municipios, así como alcanzar un total de afiliados superior al 0.26% del padrón electoral estatal de la anterior elección, que sería unos 15 mil simpatizantes aproximadamente. Posibles partidos o representantes de estos, que se indignaban ante el actuar de algún partido político, ante alguna declaración o medida organizacional… aaah, pero ahora quieren ser parte de eso que tanto se señalaba, de eso que tanto se criticaba, incluso de eso que tanto denunciaban contra todo el esquema operador… para hoy, solicitar ser parte de ese esquema operador… Así la solvencia financiera para partidos, próximos partidos y proyectos para partidos… Si bien es cierto, todos tenemos una inclinación por alguno en la actualidad, con los que hoy existen, ya sea por su historia, por su forma de trabajo, por algún amigo en apoyo, por ideales arraigados en familia, o totalmente en desacuerdo, válido y respetado, porque así tiene que ser.

Pero recordemos, que dividir es vencer. La importancia de la votación en estos días, para nuestro país, es fundamental. El equilibrio que podemos dar a una Cámara de Diputados, a un Senado de la República, a un Congreso Local, a un Cabildo, es lo que marcará la diferencia en la toma de decisiones, en aprobaciones, en la ruta de tener a un mejor país, con los mejores ciudadanos. Esta misma importancia, se define por tiempos a 3 años, o a 6 años… y esta decisión tiene este poder de realizarlo correctamente. Incrementar partidos políticos, lejos de ideologías o de calificar si son buenos o malos, o incluso refritos, es pensar qué pasará con la votación final que, en un primer plano, será tan dividida, que el más fuerte vencerá sin problema alguno, mientras los divididos batallan entre sí.

México, necesita participación ciudadana, claro que sí; necesita que esa participación ciudadana sea real, sea legítima, busque el bien de su calle, de su colonia, de su sector… sin miedos ni tapujos. Asociaciones Civiles y Sociedades Civiles, fundadas con todo tipo de temas y corrientes, muchas de ellas trabajando en su propuesta constructiva, otras olvidadas, pero fue la primera llave de participación social. Colectivo Propuesta, fue una de las asociaciones civiles que dieron marcha a los temas que involucran a los ciudadanos, tanto económicos como sociales, ambientales, políticos, convocando a un Foro Nacional en conjunto con la Asociación Mexicana de Gasto Público por acciones de sustentabilidad gubernamental. El quehacer ciudadano, tiene un gran papel en nuestro país, pero hace falta impulsarlo, darle vida y firmeza.

El Instituto Electoral cuenta con la llave perfecta para lograrlo, aunque considero que falta muchísimo. Entregar credenciales a jóvenes de 17 años, con la finalidad de involucrarlos en las próximas votaciones, es buen cause, aunque lo más importante como la información del poder ejercer el voto a lo antes referido, no sé si se les insista en la dimensión democrática para todos. Contando con una dimensión así, quizá la conciencia pudiera generarse con mayor ímpetu, valorando que su voto y voz valen, no artimañas electorales o leyendas urbanas políticas, instrumentos que faciliten esta intervención, pros y contras.

Quizás en 10 años, tengamos otras 20 organizaciones que busquen ser partidos políticos, el tema es saber si la sociedad está preparada para dimensionarlo, para ser escuchada en verdad.

Comments

comments

Artículo anteriorInsta RTC a proteger derecho a la intimidad de niñez y adolescencia
Artículo siguienteMujeres protestan en Palacio Nacional contra los feminicidios
Periodista, resignado Atlista, enamorado de mi ciudad y de mi Estado. De L a V en punto de las 7am al aire @1070noticias http://bit.ly/oYJFU2