Inicio MÉXICO Más de 250 platillos guerrerenses en encuentro de cocineras tradicionales

Más de 250 platillos guerrerenses en encuentro de cocineras tradicionales

0
Compartir

Más de 250 platillos guerrerenses de las ocho regiones del estado fueron degustados por los asistentes al primer Encuentro de Cocina Tradicional.

En el jardín Sur del Centro de Convenciones, las cocineras tradicionales elaboraron una variedad de platillo típicos de su región, como el pozole de camagua, jabalí en chile rojo, tiritas de pescado, ceviche, pescado a la talla al estilo Costa Chica y pozole de Chilapa.

Asimismo, chalupas, el frito de cerdo, uchepos, camaronillas, tamales de elote, mole verde, chilate, atole, mezcal, mole de pollo, frijoles puercos, barbacoa de chivo, aporreadillo y queso de cincho con chile rojo, entre otras variedades de platillos.

Durante el acto inaugural, que fue encabezado por el secretario de Cultura en el estado, Mauricio Leyva Castrejón, acompañado por Lourdes Piña Soria, del comité organizador del encuentro de cocina tradicional, se informó que más de 5 mil porciones serían saboreados por los asistentes.

El Primer Encuentro de Cocina Tradicional y Mezcal de Guerrero se hizo con el compromiso de salvaguardar, conservar y promover el patrimonio cultural gastronómico del estado.

El funcionario estatal destacó la presencia de maestras cocineras tradicionales provenientes de las ocho regiones de Guerrero, de los productores de mezcal, y de los artistas que participan en el evento.

El titular de Cultura de Guerrero dijo que la riqueza gastronómica y artesanal va ligada con el turismo.

A su vez, Luis Roberto Castrejón Durán, director General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas de la Secretaría de Cultura del gobierno Federal, señaló que la cocina tradicional mexicana es poesía y magia porque encierra los saberes ancestrales y cobra vida cuando “la panza llena con el corazón contento hace siempre una fiesta alrededor del fogón en cada choza mexicana”.

También consideró este encuentro es la demostración de un ejercicio de buena gobernanza entre las instituciones de cultura del país.

Por su parte, la maestra cocinera tradicional, Patricia Acevedo, quien habló en nombre de las señoras cocineras participantes, destacó el apoyo del gobierno de Guerrero para hacer realidad este encuentro en tan poco tiempo.

La cocinera, originaría de Chilpancingo, reconoció también el gran esfuerzo de Lourdes Piña Soria, promotora de este Primer Encuentro, quien además forma parte del comité organizador del mismo.

Dijo que ser cocinera tradicional la llena de orgullo pues algo que le heredò su madre y más orgullosa se siente cuando va a otros lugares a representar a Guerrero.

Insistió que se necesita rescatar todas las tradiciones que tiene Guerrero y recordó que el pozole de camagua ganó el primer lugar del platillo de rescate de tradiciones en el quinto foro mundial de gastronomía.

En este evento participan 15 cocineras tradicionales de Guerrero, representando a las ocho regiones del Estado, cuyos platillos serán incluidos en un inventario gastronómico que realiza la Secretaría de Cultura del gobierno de la entidad.

Este documento se entregará a las instancias correspondientes para que se incluya en los informes que la Secretaría de Cultura del gobierno federal entrega a la UNESCO cada año.

Durante el evento participan también 12 artesanos vinculados a la gastronomía, 12 agro productores y, por primera vez, se cuenta con un amplio espacio a los maestros mezcaleros de Guerrero, tomando en cuenta que el mercado del mezcal crece a un ritmo de 35 por ciento cada año.

Esta fiesta de la gastronomía tradicional guerrerense también hubo un taller sobre el pan de Chilapa, cocinando con amaranto, la comida de la Costa de Guerrero, entre otros.

Para este domingo 5 de noviembre, día en que concluye el encuentro, las señoras cocineras participan en el Primer Concurso de Cocina Tradicional “Susana Palazuelos”, en el que el jurado calificador premiará siete categorías: Mejor Platillo Tradicional; Mejor Platillo Ceremonial; Mejor Platillo de Rescate; Mejor Platillo de Aprovechamiento; Mejor Platillo de la Milpa; Mejor Platillo del Mar, y Mejor decorado de Módulo.

Para ello, los integrantes del jurado comenzaron hoy a degustar los diversos platillos tradicionales elaborados por las señoras participantes.

A partir de esto, llenarán una cédula y darán su veredicto para premiar a las ganadoras.

Comments

comments