Inicio JALISCO Mantiene SSJ Jornada Permanente de Vasectomía sin Bisturí

Mantiene SSJ Jornada Permanente de Vasectomía sin Bisturí

378
0

La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) lleva a cabo la Jornada Permanente de Vasectomía sin Bisturí, método anticonceptivo definitivo para el hombre que ya tiene el número de hijos deseado y que recibió previamente consejería.

“Dicho procedimiento se originó desde el año 1974 en China y en 1995 se introduce en el Estado de Jalisco. De 1995 a la fecha, se han realizado 22 mil 806 vasectomías en la Entidad”, señaló en rueda de prensa el coordinador estatal del programa de Planificación Familiar, Ramón Neftalí Pelayo Zapién.

El especialista detalló que este método de planificación familiar ha tenido buena aceptación por parte del varón, debido a la difusión que se da sobre la técnica y la orientación-consejería a los solicitantes. Sin embargo, destacó que el mejor promotor del método es el mismo usuario, quien satisfecho con el procedimiento lo recomienda a otros varones.

Pelayo Zapién agregó que Jalisco es referente nacional en vasectomía sin bisturí, ya que durante 10 años ha ocupado el primer lugar en el número de procedimientos realizados.

Por su parte, Francisco Rafael Morales Magaña, responsable de vasectomías sin bisturí del Hospital Materno Infantil “Esperanza López Mateos”, mencionó que es en dicho nosocomio donde se tiene el mayor número de procedimientos realizados, ya que durante el 2016 se llevaron a cabo 678 cirugías.

La vasectomía sin bisturí se realiza bajo anestesia local y no requiere hospitalización ni exámenes de laboratorio preoperatorios.
Para el procedimiento, se requieren únicamente dos instrumentos especialmente diseñados, con los cuales, previa anestesia local, se ligan y se cortan los conductos deferentes sin que sea necesario el uso del bisturí.

“Esta cirugía se oferta en el primer nivel de atención a la salud y ha logrado incrementar significativamente su aceptabilidad en muchos países alrededor del mundo, incluido México”, agregó Morales Magaña.

Tratándose de un método anticonceptivo permanente se requiere, en todos los casos, la firma o impresión dactilar en el formato oficial, como lo señala la NOM-005 de los Servicios de Planificación Familiar.

Actualmente la SSJ cuenta con 32 médicos generales y de diferentes disciplinas, capacitados en la técnica, los cuales están certificados por el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva y por la Universidad Autónoma de México (UNAM). Actualmente se tienen 28 módulos en las 13 Regiones Sanitarias.

Ventajas de la VSB sobre la técnica tradicional:

· No se requiere de estudios preoperatorios.
· Se realiza en el consultorio médico en el primer nivel de atención como procedimiento ambulatorio.
· La realizan médicos generales debidamente capacitados.
· Únicamente requiere anestesia local.
· Para su realización sólo se necesitan 2 instrumentos.
· El procedimiento dura entre 10 y 15 minutos.
· La cirugía se hace a través de una pequeña punción escrotal, que no necesita ser suturada.
· Requiere de mínimos cuidados postoperatorios y la recuperación es rápida.
· Por ser un procedimiento sencillo y ambulatorio tiene bajo costo.
· Disminuye significativamente las complicaciones.
· Desaparece el temor al embarazo.
· El aspecto y deseo sexual no se afecta.
· El hombre sigue capacitado para el acto sexual igual o mejor que antes.

Dentro de las indicaciones postoperatorias se recomienda:
Usar trusa ajustada o suspensorio después de la cirugía no realizar esfuerzos físicos.
No conducir vehículo, ese día de la cirugía.
Reposo absoluto durante 4 horas posteriores a la cirugía.
Aplicar bolsa de hielo sobre el área de la cirugía por periodos alternados de 30 minutos.
Tomar los medicamentos como se le indiquen, no comer bebidas irritantes (chile, grasa, refresco, café negro, etcétera) durante los siguientes cinco días.
24 horas posteriores a la cirugía se puede bañar, lavar la zona con cuidado y cambiar la gasa, puede reiniciar su trabajo a las 48 horas si no se requiere esfuerzo físico.
Después del séptimo día puede reiniciar sus relaciones sexuales, usando algún método anticonceptivo el paciente o su pareja.
Es importante regresar a la revisión médica a los 7 días.

Comments

comments

Artículo anteriorNecesario posicionar a Jalisco más en productividad y competitividad
Artículo siguiente5 datos que no sabías de la cerveza