Inicio ECONOMÍA Mamás, atadas al hogar; hay más jefas de familia

Mamás, atadas al hogar; hay más jefas de familia

226
0

Las mexicanas, de las cuales siete de cada diez mayores de 15 años son madres, dedican gran parte de su tiempo a la realización de trabajos no remunerados como preparar la comida, lavar, planchar, limpiar el hogar y hacer compras de alimentos, 63% de quienes realizan estas actividades son mujeres.

De acuerdo con la Encuesta Intercensal 2015 del Inegi, los principales destinatarios son los niños; ellas dedican en promedio 49.55 horas a la semana (más de dos días) en atender a menores de 15 años y 12.23 horas a la semana en preparar o servir alimentos para la familia.

Además, a la semana invierten 10.59 horas en limpiar la casa, lavar y planchar la ropa de la familia y 4.05 horas en hacer las compras para la comida o la limpieza.

Sobre el cuidado de los hijos, 70.7% de los menores de edad viven con ambos padres, pero de aquellos que viven con sólo uno, 16.5% lo hace con su madre y sólo 1.5% con el papá.

En cinco años el número de hogares con jefatura femenina aumentó cuatro puntos porcentuales, de 2010 a 2015.

Mientras en 2010 había seis millones 916 mil 206 hogares dirigidos por una mujer, lo que representaba 24.6% del total, para 2015 el número se incrementó a nueve millones 266 mil 211 hogares, a 29 por ciento.

El estado con mayor número de hogares con jefas de familia es la Ciudad de México con 35.7%, seguido de Guerrero con 32.7%. Las entidades con menos jefas de familia son Nuevo León con 23.6% y Zacatecas con 23.9 por ciento.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) al cuarto trimestre de 2014 43 de cada cien mujeres de 15 años y más con hijos es económicamente activa.

Más educación, menos hijos

Las mujeres que tienen mayor grado de escolaridad tienden a tener menos hijos. En promedio, las mexicanas tienen 1.7 hijos pero, en el caso de quienes tienen educación media y superior esta cifra disminuye a un promedio de 1.1.

Las mamás que se reportan sin tener escolaridad tienen en promedio 3.2 hijos, las que tienen primaria incompleta también 3.2; este número se reduce en el caso de aquellas mujeres que terminaron el nivel primaria, pues tienen 2.5 hijos.

Conforme avanza el nivel de estudios disminuye aún más la cantidad de hijos que se tiene: quienes estudiaron la secundaria en promedio tienen 1.8 hijos, y las que cursaron el nivel medio y superor 1.1.

De acuerdo con el Inegi, esto se debe a que la educación produce mejoras en la condición social de la mujer, lo que le permite ser más autónoma en la toma de decisiones relacionadas con su comportamiento reproductivo.

Cabe destacar que, en general, las mexicanas tienen cada vez menos hijos, “esta disminución es perceptible en todos los grupos de edad”, así lo refiere la Encuesta Intercensal 2015 del Inegi.

Mientras las mexicanas de entre 15 y 49 años tenían, en promedio, dos hijos en el año 2000; ahora el indicador se redujo a 1.7 hijos.

No obstante, en el caso de las adolescentes (mujeres entre 15 y 19 años), se reporta un crecimiento de seis puntos porcentuales en el número de madres entre el año 2009 y el 2014, pasando de 59.9 a 62.5 por ciento.

El Consejo Nacional de Población (Conapo) advierte que “el embarazo en adolescentes se ha convertido en un problema poblacional que amplía las brechas sociales y de género puesto que tiene repercusiones en la salud, educación, proyecto de vida, economía y las relaciones sociales y culturales de las niñas y adolescentes”.

Comments

comments

Artículo anteriorPresidente Donald Trump
Artículo siguienteAcampan por boletos para el Chivas-América