Inicio INTERNACIONAL Maduro pide a No Alineados respaldar a Evo Morales

Maduro pide a No Alineados respaldar a Evo Morales

0
Compartir

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pidió hoy a sus homólogos del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL) reconocer la legitimidad del triunfo en la primera vuelta de las elecciones del mandatario de Bolivia, Evo Morales, para contrarrestar planes golpistas contra su gobierno.

“Vaya toda nuestra solidaridad para el pueblo de Bolivia y muy especialmente para el hermano presidente Evo Morales Ayma», dijo Maduro durante su discurso de inauguración de la XVIII cumbre del MNOAL en esta capital.

Maduro reiteró la inquebrantable solidaridad hacia el pueblo de Bolivia y su jefe de Estado, Evo Morales, frente a los planes golpistas denunciados por éste contra su gobierno y el desconocimiento de su victorial electoral.

“Una manera de hacer efectiva la fuerza de nuestro movimiento es reconocer la legitimidad del triunfo de Evo Morales en Bolivia contra las fuerzas colonialistas que intentan desconocer a la gran mayoría del pueblo que se expresó en las urnas”, indicó.

El mandatario venezolano denunció que Morales, a pesar de su triunfo electoral, enfrenta “una campaña de desestabilización, enfrenta un golpe de Estado” apoyado desde el exterior para desconocer la voluntad del pueblo boliviano expresado en las elecciones del domingo pasado.

Con el 99.99 por ciento de los votos escrutados por el Tribunal Supremo Electoral, Morales suma 47.07 por ciento de los sufragios, 10.56 puntos por encima del 36.51 por ciento que tiene su rival Carlos Mesa, la ventaja necesaria para que se declare su reelección en la primera vuelta electoral.

La oposición encabezada por Mesa, con el apoyo de movimientos sociales contrarios a Morales, denuncia fraude por parte del Tribunal Supremo Electoral a favor del mandatario.

Durante su discurso, antes de traspasar la presidencia pro témpore del MNOAL al presidente azerbayano, Ilham Aliev, para los próximos tres años, el mandatario venezolano reafirmó su disposición de defender su soberanía ante la injerencia extranjera.

Asimismo, honró la capacidad de resistencia del pueblo venezolano frente a la imposición de medidas coercitivas y unilaterales, y las amenazas de intervención militar por parte de Estados Unidos.

Durante la cumbre en Bakú, el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, también condenó las medidas unilaterales de Estados Unidos y reiteró la solidaridad con todos los pueblos que luchan por que se reconozca su libre derecho a la autodeterminación.

Díaz-Canel llamó a poner fin a la guerra contra el pueblo sirio y encontrar una solución amplia, justa y duradera al conflicto israelí-palestino.

Asimismo, rechazó las campañas de Estados Unidos contra fuerzas políticas, líderes de izquierda y gobiernos progresistas de América Latina y el Caribe, al tiempo que reafirmó su solidaridad con los presidentes de Venezuela y Bolivia.

La XVIII cumbre del MNOAL, movimiento que agrupa a 120 países y alrededor del 55 por ciento de la población mundial, sesiona en esta capital durante las jornadas de hoy y mañana.

Comments

comments