Inicio CULTURA Y ESPECTÁCULOS Luisa Huertas pide evitar muerte de centro para uso de la voz

Luisa Huertas pide evitar muerte de centro para uso de la voz

0
Compartir

Tras ser designada Patrimonio Cultural Vivo de la Ciudad de México, la actriz Luisa Huertas pidió a las autoridades culturales que eviten la muerte del Centro de Estudios para el Uso de la Voz (Ceuvoz), fundado en 2006.

“Más que ser un Patrimonio Cultural Vivo, quiero pedir algo, el Ceuvoz se está muriendo, atravesamos por una situación muy difícil. Quisiera aportar mi granito de arena, que no se compara con las obras de María Moliner o Esperanza Iris, pero ojalá que el Ceuvoz tenga una casa para no morirse este año”, expresó.

El Ceuvoz es un centro de enseñanza especializado en el trabajo de la técnica vocal. Dos veces al año realiza el diplomado La sabiduría de la voz y la palabra diciente, dictaminado por la Subdirección General de Educación e Investigación Artística del Instituto Nacional de Bellas Artes.

Es gratuito y está enfocado a profesionales de la escena y a todos aquellos que hacen del uso de la voz parte fundamental de su trabajo. “Quisiera que este patrimonio sea para las próximas generaciones.

«Llevamos 24 generaciones de jóvenes que han venido a hacer un diplomado gratuito y no queremos perder la gratuidad porque sabemos que no podrían venir, por eso, pido ayuda”, declaró Huertas al señalar que no se cuenta con capital económico suficiente para cubrir la renta del inmueble.

La petición de la actriz tuvo lugar la noche del martes en el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris”, durante el homenaje que se le rindió por sus primeros 50 años de trayectoria artística, principalmente en el teatro.

Al finalizar la función de la obra El diccionario, de Manuel Calzada y en la que ella interpreta a la bibliotecaria y filóloga española María Moliner, recibió el nombramiento como Patrimonio Cultural Vivo de la Ciudad de México de parte del secretario de Cultura de la Ciudad de México, José Alfonso Suárez del Real.

Enrique Singer, director artístico de la Compañía Nacional de Teatro, destacó el valor de Luisa Huertas para defender el Ceuvoz “como si fuera una guarida en la que viven sus cachorros”.

“Ceuvoz es un legado único e irrepetible, debe seguir existiendo, es la demanda de una comunidad. Debe seguir tal cual lo has planteado, estamos contigo, no estás sola. Amo el ejemplo que le das a los jóvenes”, resaltó, para luego entregarle un reconocimiento de parte de la Compañía Nacional de Teatro.

Comments

comments