Inicio COLUMNAS LOS REZAGOS Y LAS HERENCIAS LEGISLATIVAS

LOS REZAGOS Y LAS HERENCIAS LEGISLATIVAS

36
0
Por: Salvador Cosío Gaona

Cuando faltan menos de tres semanas para que concluya la insípida LXI legislatura del Congreso del Estado de Jalisco, ya perdimos la cuenta de la cantidad de diputados que ostentaron ese, hasta hace tiempo, honroso cargo. Cualquier cantidad de hombres y mujeres han desfilado por las curules del pleno de ese recinto legislativo en este trienio. Pero sin importar el número, lo cuestionable es lo que dejaron de hacer. Difícilmente podremos enlistar cinco leyes o decretos de gran calado. Y por el contrario, es larga la relación que alcanzaríamos a integrar con la serie de pendientes que heredarán a la LXII Legislatura que entrará en funciones el 1 de noviembre próximo.

Fueron 39 legisladores (20 de mayoría relativa y 19 de representación proporcional) los que obtuvieron esa responsabilidad luego de la Elección de 2015 para que el Pleno quedara integrado como sigue: Partido Revolucionario Institucional PRI: 6, Coalición PRI-PVEM: 9 (2 PVEM y 7 del PRI), Partido Verde Ecologista de México PVEM: 1, Partido Acción Nacional PAN: 5, Movimiento Ciudadano MC: 14, Partido de la Revolución Democrática PRD: 2, Partido Nueva Alianza NA: 1, Independiente: 1.

Cada vez que inicia una legislatura los partidos políticos presentan sus respectivas agendas plagadas de buenas intenciones, de promesas; algunas viables y otras que saben imposibles de concretar pero como dicen por ahí “prometer no empobrece”, así que lo mismo da si son realizables o no, lo importante es que logren atraer la atención de los medios de comunicación y luego ya se verá o se olvidarán en el camino.

Con esa misma buena disposición arriban los legisladores; pero en el trayecto los objetivos van cambiando y si al principio los propósitos son hacer leyes y propuestas para mejorar el entorno de los jaliscienses, conforme se acercan los tiempos para siguientes elecciones todo se transforma y las aspiraciones cambian y la meta ya es otra.

El hecho es que los actuales diputados no fueron la excepción y chapulinearon hasta los que habían comprometido su palabra en que no lo harían, como el independiente Pedro Kumamoto que llegó con los votos de los ciudadanos y juró que él no sería de los que brincan de un cargo público a otro, pero si la memoria no me falla fue el primero en solicitar licencia para buscar la senaduría que a la postre no alcanzó.

Diputados de todos los partidos ingresaron licencias para irse a la contienda electoral en busca de presidencias municipales, diputaciones federales, senadurías, e incluso la reelección. A partir de esa desbandada llegaron no menos de 20 nuevos diputados en calidad de suplentes; una vez concluido el proceso retornaron los titulares pero de nuevo se han tenido que retirar de manera definitiva los que ganaron alguna alcaldía y regidores, incluso el propio Alejandro Hermosillo quien a pesar de que ganó la reelección ha tenido que retirarse a la alcaldía de Guadalajara donde ya funge como Jefe de Gabinete.

Evidentemente el tener la mira puesta en otros objetivos provocó que el trabajo legislativo no fuera fructífero, que se estancara y que ahora muchos de los temas que se habían clasificado como prioridad se ubiquen en la lista de pendientes para la siguiente legislatura.

Entre los asuntos en pausa están las iniciativas para dar autonomía a la Fiscalía General y el regreso de la Secretaría de Seguridad estatal. Además, desde diciembre del año pasado, se dejó pendiente el nombramiento de un magistrado de la Sala Superior del Tribunal de Justicia Administrativa, y en dos ocasiones la convocatoria se declaró desierta por falta de acuerdos. La Reforma al Poder Judicial, es otro de los grandes pendientes que se heredarán, así como otros  temas polémicos que los legisladores no quisieron tocar como el matrimonio igualitario y la legalización de la marihuana.

En el particular tema de la Fiscalía General, el gobernador electo Enrique Alfaro Ramirez, comentó en su momento que esperaría a que el presidente electo Andrés Manuel López Obrador marcara la pauta de lo  que será la Fiscalía Federal para de ahí hacer las Reformas correspondientes en Jalisco, por lo que es de esperar que la nueva legislatura, que tiene mayoría del Partido Movimiento Ciudadano y una representación importante del Partido Morena, retomen y saquen adelante, ahora sí, las leyes pendientes que serán fundamentales para hacer frente principalmente al grave problema de inseguridad que viven los ciudadanos a lo largo y ancho de territorio Jalisciense.

Opinió[email protected]
@salvadorcosio1

Comments

comments

Artículo anteriorEuropa comienza negociación final sobre reducción de emisiones de autos 
Artículo siguienteAutorizan en EUA antiveneno mexicano contra mordedura de serpientes 
Periodista, resignado Atlista, enamorado de mi ciudad y de mi Estado. De L a V en punto de las 7am al aire @1070noticias http://bit.ly/oYJFU2