Inicio POLÍTICA Los próximos diputados federales de Movimiento Ciudadano recuperaremos fondos metropolitano y de...

Los próximos diputados federales de Movimiento Ciudadano recuperaremos fondos metropolitano y de inversión regional: Manuel Herrera

0
Compartir

• Es urgente fondear, con apoyo de recursos federales, proyectos que mejoren la planeación de las ciudades, explicó el candidato emecista a diputado federal por el distrito 6.

• De esta manera es posible ofrecer calidad de vida a millones de mexicanos que se han visto marginados con un crecimiento urbano desordenado e insostenible, afirmó.

Desde el Poder Legislativo Federal y desde los congresos estatales, Movimiento Ciudadano cerrarará filas con la sociedad civil para poner freno a las políticas centralistas que, con el pretexto de la austeridad, confiscan recursos de las ciudades, advirió hoy el candidato de este instituto político a diputado federal, Manuel Herrera Vega, quien se postula para representar a los habitantes del distrito 8, localizado en el municipio de Zapopan.

“Las bolsas del fondo metropolitano deben reintegrarse. Ahora mismo no hay dinero que alcance para obras de gran impacto en materia de infraestructura local, sin recursos federales”, sentenció.

Enseguida, el aspirante del Movimiento Naranja, argumentó: “Es urgente recuperar (estos recursos) con reglas y objetivos claros, dirigidos a fondear proyectos que articulen un nuevo modelo de crecimiento urbano en las distintas regiones de México.

Hoy tenemos el enorme reto de vencer inercias en el crecimiento de las ciudades, las cuales se han conformado en nuestra historia moderna bajo criterios caducos e insostenibles, propiciando la exclusión y marginación de millones de mexicanos”, lamentó.

Recordó que para su partido se trata de un tema prioritario, por lo que se encuentra comprometido a realizar las gestiones necesarias para que el país cuente con ciudades basadas en la planeación y la coordinación, que sean más limpias y seguras, con servicios de gran calidad, así como con sistemas de movilidad muy articulados.

“Después de haber logrado la aprobación de la reforma constitucional en materia de movilidad y seguridad vial, Movimiento Ciudadano asume el compromiso de sacar adelante la legislación secundaria y todas las adecuaciones necesarias para hacer de estos derechos una realidad, así como para garantizar la inversión sostenida y el desarrollo de proyectos de movilidad sustentable en todo el país.

Esto contribuirá también a la recuperación de espacios públicos en las ciudades, al reordenamiento urbano y a la consolidación de modelos de desarrollo sostenibles”.

Un aspecto toral en la calidad de vida de las ciudades, es precisamente el de la movilidad, profundizó Herrera Vega: “Debemos apostar por el transporte público y sustentable, siempre, con participación ciudadana en su diseño, implementación, control y regulación”.

Por ello, al reconocer el papel fundamental del trabajo colaborativo entre los ciudadanos y los legisladores, expuso algunas de las tareas a las que se ha comprometido durante la campaña, con organizaciones civiles, activistas, liderazgos y vecinos de las zonas que comprende el distrito 6.

“Yo he asumido entre mis compromisos que, como legislador, voy a:

-Promover leyes y puntos de acuerdo para fortalecer las instituciones dedicadas a gestionar la movilidad y la seguridad vial.

-Apoyar la creación de un presupuesto dedicado al Fondo Nacional de Seguridad Vial.

-Vigilaré la asignación equitativa, transparente y pertinente de proyectos federales de movilidad urbana que sean propuestos para el Estado de Jalisco, entre otros”.

También adelantó que “En Jalisco debemos comenzar a trazar ya el comienzo de la L4 del tren ligero; junto con más infraestructura para camiones de tránsito rápido o BRT’s que dan flexibilidad conforme crece la mancha urbana; más ciclovías; más estaciones de bicicletas públicas para nuestros usuarios que cada vez son más y más.

La apuesta de las ciudades tiene que ir en esa ruta, ser cada vez más compactas y eso solamente se logra invirtiendo fuertemente en transporte público de calidad. En el país hay una necesidad importante de apoyar al transporte masivo por un principio de igualdad. Se trata de apoyar a los medios que movilizan a un mayor número de personas. Un gobierno que verdaderamente quiera generar condiciones de oportunidad, apoya al transporte público porque éste te conecta con las alternativas”.

“Es evidente entonces que se trata de proyectos que están considerados en todos nuestros planes de desarrollo como metrópoli, pero que no han sido realizados por los recortes presupuestales. Por todo esto que he expuesto, los legisladores de Movimiento Ciudadano estaremos abocados a recuperar el Fondo Metropolitano y los fondos de inversión regionales, y acotar para que los recursos sirvan al desarrollo continuo de proyectos de impacto metropolitano y regional”, puntualizó.

Comments

comments