Inicio ESTILO DE VIDA Los niños que comen más pescado rico en omega 3 leen y...

Los niños que comen más pescado rico en omega 3 leen y estudian mejor

160
0

Para la memoria, nada mejor que las pasas y las sardinas. Este consejo, que muchos habrán oído de boca de padres y abuelos, es verdad a medias: no sabemos del poder nemotécnico de las uvas secas, pero sí del pescado. Así lo ha demostrado un estudio llevado a cabo en la Universidad de Gotemburgo (Suecia).

El trabajo concluye que los niños que toman más pescado desarrollan mejores habilidades lectoras y tienen mayor capacidad de atención y de memorización que los que no toman tanto este alimento. En concreto, la sustancia responsable de esta mejora en el rendimiento escolar son los famosos ácidos grasos omega 3.

Además, la mejora es casi instantánea. Los investigadores de Oxford han descubierto que los niños que toman pescado rico en omega 3 en las horas anteriores a las del estudio o las de la lectura llevan a cabo estas tareas de mejor forma. Los pescados ricos en omega 3 suelen ser los azules, como el bonito, el atún o las sardinas. Pero también está presente en otros tipos, como en el salmón.

Los que no puedan comer pescado también pueden beneficiarse de sus ventajas consumiendo algunos de los suplementos ricos en omega 3 que hay disponibles en el mercado, ya que en la investigación se ha demostrado que los niños que los toman leen mejor que los que no lo toman.

“Necesitamos que los padres tomen conciencia de la importancia del pescado y el marisco en la dieta de los niños. Y si no los toman, deberían tomar algún tipo de suplemento rico en omega 3”, asegura el doctor Alex Richardson, uno de los autores de la investigación.

Los trabajos previos sobre el mismo tema demostraban que los niños con dificultades en el aprendizaje podían mejorar su rendimiento de manera ostensible si consumían alimentos ricos en este tipo de ácidos grasos. Ahora, con la nueva investigación, el espectro se abre a todos los niños, tengan o no problemas.

La investigación se ha llevado a cabo en el centro Gillberg Neuropsychiatry de Gotemburgo, en Suecia, y en él se han estudiado los hábitos alimenticios y el rendimiento de un grupo de niños de entre 6 y 10 años.

Durante tres meses, a un grupo de niños se le suministró un complemento rico en omega 3, mientras que a otro grupo no se les dio ningún medicamento. A la vez, se estudió su rendimiento académico y sus habilidades lectoras, con el resultado ya conocido: los que tomaban este tipo de grasa trabajaban mucho mejor que los que no lo tomaban. Un motivo más para añadir el pescado a la dieta.

Comments

comments

Artículo anteriorInaugura la CEA red de alcantarillado en Zapotiltic
Artículo siguienteEl Barça no cuida a Messi: Edgardo Bauza