Inicio INTERNACIONAL Los mexicanos aumento récord de remesas

Los mexicanos aumento récord de remesas

35
0


Alberto Burgos es uno de los miles de migrantes mexicanos que viven en Estados Unidos que cavaron profundamente y enviaron dinero extra a sus familiares el año pasado para aliviar el impacto devastador de la pandemia de coronavirus.
Cultivando plantas y ayudando a manejar su venta en un enorme vivero en Alabama, el joven de 35 años se sumergió en sus ahorros para transferir alrededor de un tercio más a su ciudad natal en el centro de México de lo que hizo en 2019, dijo en una entrevista.
Burgos es uno de un número creciente de mexicanos con permisos de trabajo estadounidenses o acceso a beneficios que ayudaron a impulsar un aumento de más del 10% en las remesas a México el año pasado a más de $ 40 mil millones, incluso cuando las transferencias de dinero a otros países cayeron.
Las remesas récord han convertido a la ciudad natal de Burgos, Jantetelco, que ha enviado a muchos migrantes económicos a trabajar en viveros estadounidenses y en otros lugares, un oasis de relativa prosperidad a pesar de la peor recesión que ha azotado a México desde la década de 1930.
“Regresar a México me puso muy triste esta vez: es difícil ver gente sin nada”, dijo Burgos. «Gracias a Dios pude apoyarlos porque no perdí mi trabajo».
Debido a un aumento en la demanda de flores de los estadounidenses que intentaban alegrar sus hogares y disfrutar de la jardinería durante el cierre, Burgos tuvo unos nueve meses de trabajo en Estados Unidos el año pasado, tres meses más de lo habitual, dijo.
La pandemia recortó un 8.5% del producto interno bruto (PIB) mexicano en 2020, pero las remesas suavizaron el golpe, ayudando a los residentes de Jantetelco a reparar sus hogares e incluso a cubrir las facturas médicas privadas provocadas por la tensión en los hospitales públicos.
El año pasado, las remesas totales a México equivalieron a alrededor del 3.8% del PIB, según cálculos de economistas, incluido Jonathan Heath, miembro del directorio del banco central de México. Más del 95% proviene de Estados Unidos, según muestran los datos oficiales.
El volumen subraya la dependencia de México de Estados Unidos incluso cuando el expresidente Donald Trump intentó acabar con la migración con un muro fronterizo y amenazas de sanciones comerciales.
El presidente Andrés Manuel López Obrador ha aclamado a los migrantes como «héroes», pero la dependencia de México de su dinero muestra la dificultad que ha tenido para cumplir su promesa de crear condiciones económicas que hagan innecesaria la migración.
Contribuir a impulsar las remesas es un mayor acceso a la seguridad social entre los mexicanos en los Estados Unidos, el 60% de los cuales ha vivido allí durante al menos 20 años, según datos del grupo de expertos con sede en Washington Migration Policy Institute.
Desde la crisis financiera de 2008-2009, el porcentaje de migrantes mexicanos con ciudadanía estadounidense ha aumentado significativamente, dijo Jesús Cervantes, experto en remesas del instituto de investigación Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (CEMLA).
Durante la última década, la cantidad de personas nacidas en México registradas en los Estados Unidos ha disminuido levemente. Pero la proporción de personas con ciudadanía estadounidense aumentó en casi un tercio al 37% del total, según la base de datos IPUMS USA, basada en una encuesta anual de EE. UU.
Eso, dijo Cervantes, hizo que las remesas a México fueran «más resistentes» que a otros países.
Las transferencias globales a América Latina en su conjunto probablemente cayeron alrededor de un 20% y disminuyeron entre un 13% y un 22% a países de Asia, según un informe anual del banco BBVA.
Gran parte del dinero capturado en México el año pasado se destinó a la salud y la vivienda, dicen los expertos.
En Jantetelco, a unas dos horas en auto al sureste de la Ciudad de México, María Elena Sandoval, de 78 años, dijo que salvó su pie de la trombosis gracias a una cirugía privada pagada con dinero de un hijo que vive en Estados Unidos.
Burgos pidió a Reuters que no revelara cuánto dinero estaba enviando a través de Western Union para que no aliente a los delincuentes a atacar a su familia, un riesgo en México.
Un municipio de unos 18.000 habitantes, Jantetelco recibió alrededor de un 25% más en remesas entre enero y septiembre que en el mismo período de 2019, según datos del banco central.
En el tercer trimestre, eso equivalía a alrededor de $ 425 por persona, o al valor de casi dos meses del salario mínimo diario de México.
“Gracias a Dios y gracias a mi hijo que no me cortaron el pie”, dijo Sandoval, una abuela que dijo que gastó el equivalente a $ 600 en tratamiento médico para salvar su extremidad.
Otros residentes de Jantetelco dijeron que han utilizado las remesas para pagar todo, desde la construcción y renovación de viviendas dañadas por el terremoto de 2017, automóviles nuevos, electrodomésticos y semillas de cultivos, hasta fiestas de mayoría de edad.
Los líderes de México tradicionalmente han tendido a no llamar la atención sobre el dinero, dado el estado migratorio a Estados Unidos, a menudo turbio, de muchas personas que mantienen a sus familias en México.
Pero López Obrador ha celebrado repetidamente sus contribuciones y ha acogido con beneplácito el intento del presidente estadounidense Joe Biden de implementar una reforma que resolvería el estatus migratorio de muchos mexicanos que viven en Estados Unidos.
«Eres vulnerable a las remesas», dijo Carlos Capistran, economista del Bank of America, «porque son ingresos que el país no controla».

Comments

comments

Artículo anteriorKamala Harris publicará su autobiografía el próximo mes de marzo en español
Artículo siguientePrimera divulgación de Alphabet sobre las ganancias de Google Cloud
Periodista, resignado Atlista, enamorado de mi ciudad y de mi Estado. De L a V en punto de las 7am al aire @1070noticias http://bit.ly/oYJFU2