Inicio COLUMNAS Los discursos y la diplomacia

Los discursos y la diplomacia

154
0

Por: José Alfredo Ceja Rodríguez. 

Académico y Consultor en Comunicación Estratégica.

Sin duda alguna, los medios de comunicación, analistas y la sociedad en general se mantuvieron expectantes de la visita del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador a Washington D.C., en donde por primera vez se reuniría con Donald Trump y por primera vez saldría del país como Jefe del Estado Mexicano.

No era cualquier viaje, era un viaje relevante por varios aspectos, el primero de ellos, la entrada en vigor,a el pasado 1 de Julio, del T-MEC, en segundo lugar por el contexto electoral que vive Estados Unidos, en el que Donald Trump tiene en juego la Presidencia el próximo noviembre y en tercer lugar por la relación migratoria y de seguridad que viven ambos países.

Debemos recordar que el objetivo principal de la visita era la puesta en marcha del T-MEC y muestra de ello es la asistencia de empresarios mexicanos como Patricia Armendáriz (Financiera Sustentable), Carlos Slim Helú (Grupo Carso), Carlos Bremer (Grupo Financiero Value), Daniel Chávez Morán (Grupo Vidanta), Bernardo Gómez Martínez (Grupo Televisa), Francisco González Sánchez (Grupo Multimedios), Ricardo Salinas Pliego (Grupo Salinas), Carlos Hank González (Grupo Financiero Banorte), Miguel Rincón Arredondo (Bio Pappel), Olegario Vázquez Aldir (Grupo Empresarial Ángeles) y Marcos Shabot Zonana (arquitectura y Construcción). Sin duda, este grupo de empresarios tenía como objetivo junto con el Presidente de la República, generar certeza y confianza en el Gobierno de Estados Unidos, así como en su sector empresarial.

El mismo miércoles durante la cena de gala ofrecida por el Presidente de Estados Unidos, algunos de los invitados comentaron sobre la llegada de nuevas inversiones a México, lo cual sin duda es benéfico, generar certeza es uno de los puntos clave para que la inversión extranjera llegue y se pueda recuperar la economía mexicana, que hoy en día se ha visto afectada por la pandemia.

Algo que podemos cuestionar es ¿por qué no asistieron líderes de organismos empresariales? personajes que representan a organismos como el Consejo Coordinador Empresarial, la CONCAMIN, el Consejo Nacional Agropecuario o Cámaras que están directamente involucradas por sus sectores en los capítulos del T-MEC como CANIETI por el tema electrónico, INDEX por la industria maquiladora de exportación o la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz. Será interesante saber el punto de vista de Carlos Salazar (CCE), Francisco Cervantes (CONCAMIN), Bosco de la Vega (CNA) o Luis Aguirre Lang (INDEX) sobre la visita y saber por qué no asistieron a la gira. 

Un momento muy esperado en la gira eran los discursos de ambos mandatarios, por su personalidad y el contexto que viven ambas naciones, pero para sorpresa de todos, la diplomacia logró su objetivo, una visita cordial, unos discursos que buscaban transmitir cercanía entre ambos mandatarios y por ende, entre ambas naciones y obviamente buscaban acercar al electorado mexicano y latino con la candidatura de Donald Trump.

Tanto Donald Trump como Andrés Manuel López Obrador en sus discursos hablaron sobre los beneficios del T-MEC y su importancia para el comercio en la región, también hablaron sobre el apoyo para combatir la pandemia generada por el COVID-19 y sobre la relación diplomática a lo largo de la historia entre ambos países.

Podemos decir que dejaron algunos temas pendientes para tratar a detalle en los discursos como la seguridad regional, el combate al crimen organizado o la migración, es decir, los discursos fueron políticamente correctos.

Si bien, muchos esperaban un reclamo directo a Donald Trump por las faltas de respeto y comentarios racistas expresados hacia los mexicanos, políticamente no era correcto confrontarlo y decir que los mexicanos en Estados Unidos no son traficantes o violadores, pero sin duda, entre líneas se dejó el mensaje que los mexicanos son trabajadores y que los más de 35 millones de mexicanos que viven en Estados Unidos son honestos y aportan a la economía y obviamente que en noviembre pueden emitir un voto.

Marcelo Ebrard no es ningún político improvisado en la Secretaría de Relaciones Exteriores y ayer nos dimos cuenta de la experiencia y oficio político que tiene, al generar una ruta y tal vez hasta el discurso que leyó completamente el Presidente de México. 

Solo falta esperar que realmente lleguen las inversiones a México, que nuestra economía tenga un buen desarrollo y esperar el resultado de las elecciones en noviembre porque al parecer el candidato demócrata lleva ventaja y de llegar a la Presidencia, seguramente se acordará de la visita de Andrés Manuel López Obrador a Donald Trump en campaña.

Para ello faltan algunos meses y en su momento será el mismo Ebrard quien deba trazar esa ruta de acercamiento y negociación, esperemos sea bien recibida por Joe BIden o si gana Donald Trump, pues ya van adelantados en la relación bilateral.

Comments

comments

Artículo anteriorTribunal europeo falla que YouTube no tendrá que dar información sobre piratas de películas
Artículo siguienteSe cae a pedazos la “verdad histórica”
Periodista, resignado Atlista, enamorado de mi ciudad y de mi Estado. De L a V en punto de las 7am al aire @1070noticias http://bit.ly/oYJFU2