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Los contrastes en los arranques de campaña

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Por: José Alfredo Ceja Rodríguez

Académico Universidad Panamericana

@alfredocejar

Los arranques de campaña siempre nos darán una idea del sentido en los mensajes que tendrá todo el proceso. El fin de semana en Jalisco iniciaron actividad oficial los candidatos a Diputados Locales, Federales y Presidentes Municipales, excepto algunos, entre ellos los candidatos a alcaldes del Partido Futuro, según dijeron por estrategia y para cumplir con la ley. Suponiendo que todos los demás la hayan violado, solo pagarían una multa pero, realmente en campañas tan cortas es estratégico usar ese tipo de discursos.

Entre los eventos de arranque de campaña, a las 12:01 del pasado domingo, podemos destacar el de Pablo Lemus, Juan José Frangie y Salvador Cosío, considerando que candidatos como María Gómez Rueda, Polo Leal y Alberto Uribe no iniciaron campaña por la noche, sino en la mañana, algunos cerca de medio día, también teniendo algunos de ellos eventos que llamaron la atención.

Sin duda, se pudieron ver arranques muy ordenados, algunos de ellos con un número considerable de personas, pero cumpliendo con las medidas dictadas por el INE para los eventos durante la campaña. Hoy que ya todos han iniciado -salvo los que se van a tribunales porque el Instituto Electoral les negó el registro y que por tanto, podemos prever que algunos de ellos iniciarán tarde- podemos ver un poco más de claridad en los contenidos de sus propuestas. A quienes podemos destacar en los primeros días en cuanto a sus eventos, son las y los candidatos del Partido Movimiento Ciudadano y el Partido Hagamos y en lo individual podemos destacar a algunos otros personajes que encabezan los trabajos de algunos otros partidos.

Serán 60 días en los que veremos de todo en las campañas, desde un candidato que se baja de una camioneta para saludar a las personas que se van a subir al transporte público, estrategia estilo Ricardo Anaya y que ha sido objeto de burlas en redes sociales, hasta candidatos que usan videos chuscos para generar polémica y tal vez así darse a notar o candidatos que están invirtiendo tiempo en la calle, pegando calcas y recorriendo colonias para que las y los ciudadanos los conozcan.

En fin, esta campaña estará llena de contrastes entre las estrategias, la comunicación y los mismos candidatos, pero lo más importante es que los candidatos tengan propuestas interesantes, que identifiquen las principales problemáticas y digan cómo piensan resolverlas.

La ciudadanía vota con la esperanza de vivir mejor. Con propuestas huecas, con ideas que suenan bien o con discursos que vendan ilusiones, no es como va a mejorar el país, hoy el mundo ideal se tiene que aterrizar y no es justo decir que vas a hacer las cosas diferentes cuando la congruencia no te lo permite. El día a día en el Congreso del Estado, en el Congreso de la Unión y en una administración municipal, supera por mucho a la teoría y a la forma que se piensa para trabajar por un mundo ideal. El día a día absorbe en la función pública a los que hoy son candidatos, por ello también debemos valorar a los equipos y personalidades que conforman las planillas o el equipo que opera para un diputado o un Presidente Municipal, porque al final, ellos trabajarán igual o más que los titulares. Por eso es importante analizar experiencia, equipos, congruencia y sobre todo que las propuestas y el discurso sean creíbles, venir a hablar bonito no dará soluciones y ojo, eso no significa que se deban hacer igual las cosas, me refiero a que todos los que hoy buscan un cargo público, deben ser conscientes que se debe gobernar y legislar con hechos y no con discursos idealistas y motivadores, pero resaltando que la congruencia sí importa en campaña y mucho más a la hora de gobernar o legislar.

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