El presidente Andrés Manuel López Obrador y el dueño de Tesla, Elon Musk, dialogaron este lunes en teleconferencia y de acuerdo con información de la Secretaría de Relaciones Exteriores, se llegó a un acuerdo para que la empresa realice su inversión en el país.
El diario El Financiero informa que de acuerdo con algunas fuentes, se llegó a la determinación de que el anuncio lo haga el presidente de la República en su conferencia de este martes 28 de febrero, por lo que no dieron detalles del alcance del acuerdo ni de la localización o localizaciones de las inversiones de la empresa.
Agrega el rotativo que miércoles 1 de marzo, en el marco del Investor Day de Tesla, Musk ofrecerá detalles adicionales de la inversión prevista.
Previamente, durante su mañanera, López Obrador adelantaba que sostendría este una teleconferencia con el dueño de Tesla.
Dicha reunión virtual se dio en el marco de la polémica por conocer en qué estado de la República Mexicana se habría de instalar una planta de autos eléctricos.
“Saben qué, tengo una llamada, si les digo con quién, ¿me dejan ir? Con el dueño de Tesla y quiero estar puntual, es por teleconferencia, y ya mañana les platico”, dijo en la conferencia matutina de Palacio Nacional.
La semana pasada, el mandatario mexicano avisó que no otorgaría el permiso a la empresa de vehículos eléctricos Tesla, propiedad del magnate estadounidense Elon Musk, para que instale una planta en Nuevo León con el argumento de la falta de agua.
“Si no hay agua, no (lo permitiría). No, no habría posibilidad (de que se instale la planta en Nuevo León). No, sencillamente no se entregan permisos para eso, o sea, no es factible”, dijo el presidente cuestionado sobre el tema en su rueda de prensa matutina en el Palacio Nacional.
López Obrador afirmó que su intención es cuidar el territorio y garantizar que no le falte agua a la gente “porque el pueblo tiene que estar siempre por delante”.
Esto, en referencia a la crisis hídrica que ha sufrido Nuevo León, polo industrial del país y estado fronterizo con Texas, por la que el año pasado se restringió el suministro de agua durante un tiempo en Monterrey, capital del estado y segunda ciudad más poblada del país.
“En el norte en general ya falta agua, son muy pocos los lugares que hay agua, se está haciendo un análisis cada tres años, lo que se tiene de agua”, indicó.
Por ello, dijo que “muy pronto” hablaría con los directivos de Tesla.
“Para ponernos de acuerdo, porque sí nos importa mucho el que se invierta en el país, porque significa la creación de empleos”, acotó.
La llegada de Tesla a México se rumorea desde que en octubre pasado Musk visitó Nuevo León, donde se reunió con la influencer Mariana Rodríguez, esposa del gobernador de Nuevo León, el opositor Samuel García.
Pero funcionarios del Gobierno federal han expresado su deseo de que Tesla se instale cerca del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), obra prioritaria de López Obrador para la capital mexicana, o en el sureste del país, zona prioritaria de esta Administración.