Inicio MÉXICO López Obrador firmó convenio para compra de medicamentos

López Obrador firmó convenio para compra de medicamentos

0
Compartir

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó este jueves el acuerdo que se logró con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para la compra de medicamento en el extranjero.

“Queremos informarle al pueblo de Mexico que ya se logró establecer el acuerdo con naciones unidas , con los organismos encargados de Naciones Unidas, para la compra de los medicamentos, se van a comprar todas las medicinas del sector público en el mundo, en donde se consigan medicinas de buena calidad a buen precio y que se pueda resolver en definitiva un problema de tiempo atrás que ha afectado mucho porque no se ha contado con el abasto suficiente de medicamentos, y ahora queremos que se resuelva esto.

Que no falten los medicamentos y que los medicamentos que se puedan proporcionar en los centros de salud en los hospitales, para hacer realidad el derecho del pueblo a la salud”, indicó el mandatario mexicano.

López Obrador adelantó que el gobierno federal ya hizo el primer pedido de medicamentos y se dio un anticipo para su compra.

«Ya se tiene el primer pedido de las medicinas, se va a ser cargo la ONU, en particular la UNOPS, de la adquisición , va a ser una licitación abierta mundial, transparente, y se resolvió dar un anticipo a la ONU para la compra de los medicamentos, y también ya se resolvieron los mecanismos, ya se hizo el tramite y a partir de hoy comprar todas las medicinas.

Es una buena noticia», subrayó.

El mandatario mexicano explicó que “costó muchísimo” llegar a este acuerdo, puesto que había intereses de las farmacéuticas, distribuidores y hasta funcionarios públicos , por alrededor de 100.000 millones de pesos.

«Como ustedes saben, llegar a este punto costó muchísimo, porque estaban involucrados intereses tanto de las farmacéuticas, distribuidores de medicamentos y funcionarios públicos, políticos que hacían su agosto con la venta de medicamentos, estamos hablando alrededor de 100.000 millones de pesos.

Hay constancia de que había 10 empresas, que acaparaban lo relacionado con la venta de medicamentos y tenían hasta representantes al interior del gobierno que nos defendían, al grado que nos llevó mucho tiempo enfrentar esas resistencias al interior del mismos gobierno.

Ahora se consigue que no haya ninguna limitación legal, porque no era posible llevar acabo la compra de medicamentos en el extranjero», señaló el presidente mexicano.

Comments

comments