Inicio INTERNACIONAL López Obrador debe entender que es parte del T-MEC: Trudeau

López Obrador debe entender que es parte del T-MEC: Trudeau

0
Compartir

Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, declaró que el presidente Andrés Manuel López Obrador debe entender que México forma parte del T-MEC y por lo tanto debe cumplir con las reglas del acuerdo comercial.

En una entrevista para la agencia Reuters, Trudeau apuntó que tanto él como el presidente de EE.UU., Joe Biden, le harán saber su posición al mandatario mexicano en la Cumbre de Líderes de América del Norte.

“Tanto el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, como yo, vamos a ser bastante claros con el presidente López Obrador, de que esto debe entenderse como una forma de ayudar a México a desarrollarse para atraer inversiones de empresas en Canadá y Estados Unidos”, apuntó.

“Entiendo que (AMLO) quiera poner más énfasis en las empresas de energía estatales, pero esto tiene que hacerse de manera responsable, de una manera que entienda que él es parte del T-MEC y tiene que cumplir con esas reglas”, puntualizó.

En julio del año pasado, Estados Unidos y Canadá solicitaron iniciar consultas en el marco del T-MEC sobre la política energética de México, que el presidente López Obrador ha cambiado para favorecer a las empresas públicas Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), socavando a empresas extranjeras.

Al momento en que se le preguntó a Trudeau si esperaba avances sobre dicho tema tema en la cumbre en la Ciudad de México, respondió: “absolutamente”.

El martes 10 de enero llevará a cabo la Cumbre de Líderes de América del Norte, también conocida como la reunión de “Los Tres Amigos” en la Ciudad de México, donde se reunirán los líderes de los tres países.

Biden llegó a la capital mexicana el domingo 8 de enero a las 18:30 h, mientras que el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, arribará a las 14:30 h de este lunes.

Sobre la mesa de negociaciones en “la Cumbre de los Tres Amigos”, que se vieron las caras por última vez en Washington en 2021, hay una gran variedad de temas, como la inmigración, el narcotráfico, el comercio y la crisis climática.

Con información de López-Dóriga Digital

Comments

comments