Inicio POLÍTICA López Obrador arremete contra TEPJF por prohibir caricatura de ‘Amlito’ en propaganda

López Obrador arremete contra TEPJF por prohibir caricatura de ‘Amlito’ en propaganda

0
Compartir

El presidente Andrés Manuel López Obrador criticó que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) haya prohibido el uso de la caricatura conocida como Amlito, como propaganda electoral de parte de Morena.

“Nada (vamos a interponer recursos legales contra la decisión del TEPJF). Es que muestran el cobre, nos ayudan, son buenos promotores de la transformación, les tenemos que agradecer porque llegar a estos extremos…, no me extraña nada, pero vamos a seguir adelante enfrentándolos”, dejó en claro el mandatario mexicano.

El pasado 5 de enero, la Sala Superior del Tribunal Electoral confirmó, por mayoría de votos, la resolución dictada por la Sala Regional Especializada mediante la cual determinó, entre otras cuestiones, sancionar a Morena por utilizar en su propaganda la caricatura del presidente de la República, también conocida como Amlito, lo que vulnera los principios constitucionales de neutralidad y equidad en la contienda.

El asunto tiene su origen en la queja presentada por Jorge Álvarez Máynez, quien denunció el uso de la caricatura mencionada en una publicación difundida desde la cuenta oficial de Morena en Twitter para apoyar los pasados procesos electorales locales de 2022 en los que se renovaron seis gubernaturas.

Se expuso que el uso de la imagen que identifique a un servidor público en la propaganda política-electoral, máxime si se trata del titular del Ejecutivo Federal, para posicionarse o para hacer un llamado al voto, no está permitido y no puede ampararse en modo alguno en el ejercicio de una libertad de expresión, como lo planteaba el partido político.

Comments

comments