Para lograr desarrollo es importante reducir desigual: ONU

Para lograr desarrollo es importante reducir desigual: ONU

43
0
Compartir

En su Estudio Económico y Social en el Mundo, la ONU destacó que “el actual entorno mundial de lento crecimiento plantea riesgos significativos a los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS)”, en especial respecto de la aspiración referente a la pobreza extrema.
En un entorno de crecimiento global lento y sin una reducción de la desigualdad de los ingresos en el mundo será imposible alcanzar el objetivo central de la agenda de desarrollo sostenible, que es erradicar la pobreza extrema para el año 2030, advirtió la ONU.
Para alcanzar este objetivo, el mundo necesitaría elevar a más de 800 millones de personas por encima de la línea de pobreza extrema en un plazo de 15 años, lo que supone un “desafío particularmente desalentador en los países menos adelantados”, de acuerdo con el documento.
La ONU precisó que cerca cerca del 40 por ciento de la población en tales países vive por debajo de la línea de pobreza. “Sin una disminución en la desigualdad de los ingresos casi el 35 por ciento de la población de los países menos adelantados permanecería en la extrema pobreza en 2030”.
Resaltó que la desigualdad de ingresos supone para el desarrollo ha adquirido una importancia central en el debate sobre cómo cumplir los ODS debido a que es un problema creciente que amenaza el progreso incluso de los otros objetivos de desarrollo.
El informe señaló además que es preciso una mejor gestión de los sistemas económicos y financieros mundiales para la aplicación de la agenda del desarrollo sostenible de 2030.
Existe asimismo la necesidad de crear mecanismos macroeconómicos más eficaces, orientados hacia equilibrar las políticas fiscales y monetarias, a fin de que ofrezcan un apoyo adecuado tanto financiero como no financiero a las economías más vulnerables.
Según el informe, las agenda del desarrollo requiere una mayor y más profunda coordinación internacional en áreas políticas clave, incluyendo fiscal, monetaria y comercial.
Pese a los enormes retos, el documento aclaró que éstos no son insuperables. Para empezar, llamó a crear instituciones fuertes y una acción internacional coordinada con una representación adecuada de los países en desarrollo.
Esta coordinación tendría como meta acelerar el crecimiento de la producción mundial, facilitar el flujo de bienes y servicios y apoyar la utilización eficaz de los recursos.

Comments

comments

No hay comentarios