Inicio COLUMNAS Lo que viene en los municipios

Lo que viene en los municipios

0
Compartir

Por: Héctor Romero Fierro

Esta semana rindieron protesta los cabildos electos para las alcaldías municipales, donde destacaron la de Zapopan y el grave problema que generó el arzobispo emérito Juan Sandoval Iñiguez, quien “subió”, a título personal, antes de la veda electoral, un video en su red social Facebook, cuidadosamente elaborado para que el mismo fuera lo suficientemente ambiguo para influir en la elección sin que se le pudiera recriminar al ex cardenal su autoría, al no dirigirse concretamente a nadie y que provocó que  Morena demandara la nulidad de la elección en Tlaquepaque, jalisco.

En Zapopan, el discurso de Juan José Frangie no dejó duda de lo que podemos esperar del municipio, y que resume la forma de vida de Juan José: “Trabajar, trabajar y trabajar”, saber escuchar y ser conciliador, ahora en beneficio de los zapopanos y en especial de los niños y las niñas, de quienes dijo son el motivo y la identidad del municipio.

Señaló el gran cariño que le tiene a la llamada Villa Maicera, ya que dijo: “Aquí empecé mi primer negocio, aquí formé a mi familia, por muchos motivos Zapopan será el lugar al que le tengo un gran agradecimiento”. Recordamos al joven amigo emprendedor que ayudaba de sol a sol a su mamá y que tenía un pequeño negocio en una isla de Plaza del Sol.

Además, señalo: “Intento hacer de la gratitud un principio de vida, y un valor que me gusta atesorar, los logros y el éxito de un proyecto no son de una persona sino el resultado de todo un equipo de trabajo”.

Va acompañado de un gran equipo de trabajo, donde destacan Graciela de Obaldía E. y Rodrigo M. Escoto Leal, quienes se convierten en piedras angulares del nuevo proyecto, así como el importante y desinteresado apoyo de Martha Moragrega, que impulsará el patronato del DIF.

Lo más importante de su mensaje fue que «se acabaron las fronteras municipales, entendemos que son más fuertes las cosas que nos unen que las cosas que históricamente han separado a nuestras ciudades, que así como compartimos los problemas y retos, también compartiremos cualidades, fortalezas y soluciones, por eso lo que verán a partir de hoy será el diálogo consenso y trabajo permanente entre Zapopan y Guadalajara, trabajaremos en un nuevo modelo de Gobierno para fortalecer las áreas de la vida de las y los zapopanos». Esta importante coordinación nos dejará a los ciudadanos grandes ventajas, no solo en el tema de seguridad pública, sino además, de prácticas de buen gobierno y principalmente de promoción económica, ya que tanto Frangie como Lemus tienen los elementos para lograr un gran desarrollo de ambos municipios.

Esperemos que en ambos municipios los regidores de minoría entiendan que la elección quedó atrás y que es momento de sumar por el municipio, y dejar de pensar, al menos por el momento, en la próxima elección o intentar poner piedras en el camino solo como revancha electoral. Por otro lado, esperemos que se conforme un adecuado Sistema Anticorrupción Municipal, incluso con nuevos responsables, ya que el actual deja mucho que desear.

Por ello, les deseo éxito a mi amigo Juan José y a Pablo Lemus, y que les vaya bien, para que nos vaya bien a todos los que habitamos en estos municipios.

Guadalajara tiene un gran reto, ya que su meta número uno debería ser desterrar la corrupción imperante en algunos elementos, tanto de la policía municipal como del área de inspección y vigilancia, entre otras. Zapopan deberá seguir poniendo el ejemplo en todos los indicadores en los que es líder nacional y adicionar otros más.

En el caso de Tlaquepaque, el Tribunal electoral del Poder Judicial de la Federación, con cuatro votos a favor, tres en contra, declaró erróneamente, sin bases contundentes, la nulidad de la elección, sin acreditar lo determinante o la “notoria influencia” de un simple video, y en base a simples presunciones sentenciaron la nulidad de la elección del cabildo del municipio de Tlaquepaque, por lo que tendrán sus habitantes que acudir a una elección extraordinaria con el costo que ello implica.

Yo no encuentro en el video de Sandoval alguna referencia a Morena, pero además, suponiendo sin conceder que así fuera, no señala ninguna mentira, más bien veo ratificación de algunos principios de su iglesia, amparado en la libertad de expresión, y no de un ministro del culto religioso en funciones, ya que insisto, desde hace muchos años fue retirado de su cargo por su avanzada edad, además lo subió a sus redes sociales un día antes de la veda electoral. Como dijo “Etilio”: “Que buen desmadre traemos Don Juan”.
Antier el Congreso del Estado convocó al pleno y acordó de inmediato la conformación de un Concejo de “vecinos” del municipio integrado por 19 personas y encabezado por Rafael García, proveniente del PAN y ahora miembro de esa cruza PAN-MC.

De seguro MC va a volver a ganar la elección, sin embargo, la misma se convertirá en “elección de estado”, ya que este viernes López y Morena estaban convocando a sus piezas claves en la operación política nacional a acudir a Jalisco para apoyar la inminente elección, sin embargo, ese partido sigue dividido en cuanto a la dirigencia estatal por lo que primero tendrán que poner en paz a sus tribus y luego acudir unidos a la elección. Para MC será básica la actuación de Frangie y Lemus en sus alcaldías, para demostrar a los electores de Tlaquepaque cómo gobernaría el candidato que postule ese Partido.

Por cierto, esperemos que el Gobierno del Estado le baje ya tres rayitas, a su conflicto infundado con la Universidad de Guadalajara, atendiendo el exhorto de la cámara de Diputados. Es urgente, por el bien de Jalisco, que todos vayamos en la misma dirección.

Comments

comments