Inicio COLUMNAS Lo que el viento nos dará…

Lo que el viento nos dará…

46
0

Por: Carlos E. Martinez Villaseñor

Covid19 será el comienzo para muchos, el final para otros y la gran crisis para quienes resistieron. Una época de dolor, de angustia, de difícil sustento económico, de inseguridad… ¿pero qué se viene? pensando que esto en algún momento pueda controlarse, porque sabemos que jamás se extinguirá un virus de esta magnitud. Por supuesto no tiene fecha.

Observamos en diferentes partes del mundo, cómo su economía local empieza a transformarse, a innovar en un 100 por ciento, pero también acomodándose a un nuevo comercio. Gobiernos con miedo de declarar superada esta crisis, para dar confianza en su sociedad y regresarle un suspiro de esa esperanza que fue prisionera durante cuarentenas completas. La innovación digital, será el gran actor o motor económico en lo que resta de este 2020, para formalizarse en 2021 y trascender. Nuestro modus operandi, cambiará sin duda, y te invito a que veamos cómo será nuestro día a día.

No logro imaginar una reunión en casa, donde el jabón, toallas higiénicas, desinfectantes, no estén a la mano… con su debida limpieza con productos químicos al concluirla. Qué pasará en la calle, servidores públicos con mascarillas, guantes, desinfectantes… saludo de lejos y con una sonrisa. Nuestros vehículos, o transporte público, el cuidado de las unidades, las sillas para pasajeros, el volante mismo y palanca de velocidades, con un alto índice de suciedad. El dinero que entreguemos en mano, ¿el Banco de México tendrá una estrategia para eso?, billetes y monedas circulantes minuto a minuto. Cajeros automáticos y bancos, ¿tendrán la misma medida dentro de sus sucursales?, o ¿seguirán con la pésima fila o grupos aglutinados afuera de sus instalaciones? 

Nuestros mercados, estaciones de servicio, tianguis, supermercados, imposible bajar la guardia después de una pandemia. Las empresas, sería infinito mencionar todas, pero involucremos algunas, tiendas de ropa… lugares donde te entreguen en mano textiles, puedas probártelos, comprarlos o simplemente dejarlos. Gimnasios, ¿cómo sanitizarlos todo el tiempo?, foco de infecciones, de suciedad… dejar de tocar instrumentos sería imposible… Medidas en consultorios médicos, de dentistas, hospitales… sin dejar atrás las salas de espera. Puestos ambulantes… después de covid19, ¿Qué comería en la calle sin medidas higiénicas? o incluso en locales establecidos. Salones de eventos, terrazas, centros de convenciones… medidas lejos de pausar. 

Restaurantes, bares, antros, auditorios, estadios… ¿todo seguirá igual?. Si fuese así, tendrías la dicha de poder resolver la salud de la humanidad, poniendo fecha de caducidad y fechas de evaluación. El contacto humano a humano, tendrá una evolución innovadora, esto ya no se detiene. Medios de transporte que ayuden a llegar a tu producto más rápido, compras vía redes sociales y plataformas, programas de ejercicio en casa, evitar aglomeraciones, cuidados personales más específicos… ¿qué ocurrirá en los vuelos comerciales o privados?.. Instalaciones donde el aire acondicionado se comunica entre diferentes áreas, como en las torres empresariales o financieras, ¿respiraremos lo mismo todos?. Día a día, que no logro descifrar, pero que es inminente, en México particularmente no estamos preparados para un fenómeno económico de esta magnitud, ni de ningún otro.

El sistema financiero promedio, no lo soporta. Parques de diversiones, juegos mecánicos, ferias… todo cambio. Quienes vivimos en carne propia esta etapa mundial, sabremos que la salud está por encima de todo, y sabemos que nuestros ingresos deben cuidarse más, o ser invertidos para un futuro inmediato o lejano… ¿pero a que costo?. Escuelas, colegios, universidades, centros de estudio, bibliotecas, archivos… los cambios serán inminentes. Dependencias públicas… 

Me parece increíble que la Organización Mundial de la Salud, científicos, farmacéuticas, químicos, investigadores, si, de todo el mundo… no se tenga una solución inmediata o pronta ante este suceso, perdón, simplemente no lo creo. Y menos, cuando las reuniones más importantes del mundo, se han dado en este lapso. Temas, petróleo, comercio, tratados, agua, armas nucleares, litio, oro, y cerramos con enfrentamientos políticos… se me olvidaba, también el otorgamiento de créditos mundiales a países que lo necesitan. Por lo menos el ganador fue la naturaleza, en este respiro necesario. ¿Qué cambiará en tu vida diaria?, cuando se le indique al virus que ya no puede estar en el país…

Comments

comments

Artículo anteriorGarantizadas las comunicaciones ante pandemia
Artículo siguienteJada Pinkett y Will Smith viven con alegría la madurez de su matrimonio
Periodista, resignado Atlista, enamorado de mi ciudad y de mi Estado. De L a V en punto de las 7am al aire @1070noticias http://bit.ly/oYJFU2