Inicio SOCIEDAD Y GOBIERNO Llaman a la prevención del cáncer de próstata

Llaman a la prevención del cáncer de próstata

0
Compartir

Porque “El cáncer también es cosa de hombres”, este día fue otorgada una plática en la Sala de Cabildo del Gobierno de Tlajomulco sobre la prevención y atención del cáncer en próstata. Dicha charla fue organizada por el Sistema DIF Tlajomulco y la Asociación Civil Cómplices.

Hombres y mujeres escucharon la charla con el objetivo de que difundan los datos proporcionados con vecinos, amistades y familiares. Omar Enrique Cervantes Rivera, Secretario General del Ayuntamiento, en representación del presidente municipal, Salvador Zamora Zamora, destacó la preparación que tienen los funcionarios a través de estas charlas.

“Información que nos va a servir en lo personal pero a través también de los funcionarios públicos que todos son unos líderes de opinión en el municipio, vamos a poder transmitir toda la información en el municipio”.

Verónica Castro de Zamora, presidenta del Sistema DIF, lamentó que la sociedad crea que el cáncer es un padecimiento que únicamente afecta a las mujeres. Hizo un llamado a los varones al recordar que una de las principales causas de muerte en los hombres es el cáncer de próstata.

“Una de las causas de muerte del hombre es el cáncer de próstata y cuando va a atenderse y es detectado es porque ya está en una etapa muy avanzada”.

El encargado de compartir la plática fue José Carlos Izaguirre Zavala, presidente de la Asociación Cómplices. La charla se enfocó en tres puntos: la inflamación de próstata, cáncer de próstata y disfunción eréctil. Comentó que el cáncer de próstata es la causa de muerte del 60 por ciento de hombres que tienen entre 60 y 68 años de edad.

“De acuerdo a la OMS, un hombre de cada siete va a desarrollar cáncer de próstata a lo largo de su vida (…) esta estadística se va moviendo y cada vez va a haber más tipo de cáncer y sobre todo porque no nos estamos atendiendo y no acudimos al médico”. 

Las recomendaciones otorgadas a los varones son: acudir a revisiones médicas  a partir de los 50 años para que se realice el tacto de próstata. Si existen antecedentes sanguíneos se debe revisar a los 40 años. Algunos factores de riesgo para el cáncer de próstata son la actividad sexual riesgosa, obesidad y el tabaquismo.

Los síntomas del cáncer de próstata son: orina frecuente, orina débil o interrumpida, urgencia por orinar frecuentemente en la noche, disfunción eréctil, sangre en la orina o dolor y ardor al orinar.

Comments

comments