Inicio MÉXICO Llama la diputada Abril Alcalá a que se hagan efectivas reuniones legislativas

Llama la diputada Abril Alcalá a que se hagan efectivas reuniones legislativas

63
0

Ante el incumplimiento de acuerdos tomados para el trabajo de la Cámara de Diputados durante el período de contingencia por COVID-19, la diputada federal perredista Abril Alcalá, exigió que se cumpla con las reuniones necesarias para evitar parálisis institucional.

Enfatizó que entre los resolutivos del Consejo, se destacaron las actividades que se consideran esenciales, como lo son “las involucradas en la seguridad pública y en la protección ciudadana; en la defensa de la integridad y la soberanía nacional; la procuración e impartición de justicia, así como la actividad legislativa en los niveles federal y estatal”.

Urgió la inmediata instalación de comisiones, ya sea por medios remotos y electrónicos, o bajo un esquema presencial y la recalendarización de todas las comisiones ordinarias, para continuar con sus labores de forma continua.

En misiva dirigida a la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, la diputada refirió:

“En la pasada sesión ordinaria de fecha 18 de marzo del presente año, fue votado y aprobado por el Pleno de la H. Cámara de Diputados un acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se establecen las medidas que adoptará la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión ante la pandemia del coronavirus (Covid-19)Dicho acuerdo establece las directrices normativas bajo las cuales funcionará tanto el trabajo en las comisiones ordinarias como en el Pleno de la Asamblea, con lo son los resolutivos CUARTO, que a la letra dice: “Las actividades en la Cámara de Diputados se reducirán a lo esencial, por lo cual los órganos de gobierno de la Cámara de Diputados, continuarán ejerciendo sus funciones, pudiendo realizar sus convocatorias y sus sesiones preferentemente con medios tecnológicos disponibles.”; QUINTO: La Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos legislativos dictará las medidas correspondientes para que las comisiones deberán continuar con sus trabajos y actividades legislativas (sic), dando prioridad a la discusión y votación de dictámenes, y del mismo modo, utilizando los medios tecnológicos disponibles;… NOVENO: En caso de que sea necesario instrumentar medidas o acciones adicionales de prevención, o que se presente alguna situación no prevista en el presente Acuerdo, se faculta a los órganos de gobierno para que actúe en consecuencia.

A su vez, el pasado 30 de marzo de 2019, fue decretada y publicada en el Diario Oficial de la Federación una declaratoria de “Emergencia Sanitaria por causas de fuera mayor” por parte del Consejo General de Salubridad, misma que fue dada a conocer en una conferencia de prensa con diversas autoridades federales y con la ausencia del Titular del Ejecutivo Federal, máximo y único responsable constitucional de las decisiones de dicho Consejo”.

Y continuó:

“Por lo anterior, y con fundamento en los resolutivos cuarto, quinto y noveno de Acuerdo de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, solicito lo siguiente:

PRIMERO.- Tanto los resolutivos del citado Acuerdo de la Junta de Coordinación Política, como con fundamento en lo dispuesto por el Artículo 38 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos de la H. Cámara de Diputados, debe de garantizar que las reuniones que señala el Acuerdo en verdad se lleven a cabo.

En especial, las que cobran particular relevancia e interés dada la situación de emergencia sanitaria que vivimos y la declaratoria llevada a cabo por el Consejo General de Salubridad, tales como:

a) Salud;

b) Seguridad pública;

c) Justicia;

d) Trabajo y previsión social;

e) Ciencia, Tecnología e Innovación;

f) Economía, Comercio y Competitividad;

g) Hacienda y Crédito Público;

h) Presupuesto y Cuenta Pública;

i) Infraestructura;

j) Protección Civil y Prevención de Desastres;

k) Recursos hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento;

l) Atención a Grupos Vulnerables;

m) Defensa Nacional;

n) Marina;

o) Desarrollo Social;

p) Relaciones Exteriores;

q) Comunicaciones y Transportes;

r) Economía Social y Fomento al Cooperativismo;

s) Energía;

t) Ganadería;

u) Pesca;

v) Vivienda;

w) Derechos Humanos;

x) Educación;

y) Derechos de la Niñez y Adolescencia;

z) Desarrollo y Conservación Rural;

aa) Pueblos Indígenas;

ab) Puntos Constitucionales;  

ac) Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos Naturales;

ad) Trasparencia y Anticorrupción;

ae) Asuntos migratorios;

af) Turismo, y

ag) Gobernación y Población.

En ese sentido URGE la inmediata instalación de comisiones, ya sea por medios remotos y electrónicos, o bajo un esquema presencial pertinente – siempre en el respeto de las consignas e instrucciones que, en materia de sanidad, han decretado las autoridades competentes -; así como la recalendarización de todas las comisiones ordinarias, para efectos de continuar con sus labores de forma continua durante la presente crisis.

SEGUNDO.-  Si bien es cierto que hay comisiones ordinarias que han atendido el llamado y las consignas a sesionar de manera electrónica con el objetivo de desahogar asuntos urgentes o acumulados – tales como lo son la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, convocada para el próximo Miércoles 8 de abril del presente, la Comisión de Igualdad de Género que ha tenido reuniones virtuales, o la misma Junta de Coordinación Política que también ha empleado los instrumentos tecnológicos al alcance para llevar a cabo sus labores -, existen comisiones, soprendentemente como la de Salud, que no ha sido convocada y que dada la evidente situación de emergencia sanitaria, acumula dictámenes lógicamente URGENTES por desahogar, llegando a contabilizarse más de sesenta documentos, por lo que es inaplazable su instalación.

TERCERO.- Ante la ausencia de Declaratoria de clausura del segundo período ordinario de sesiones del segundo año legislativo de la LXIV Legislatura por parte de la Mesa Directiva tanto de la Cámara de Diputados como de la Cámara de Senadores, y estando aún en período constitucional para hacerlo, solicito a la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, explorar la manera para que, con la ausencia de las reglas que rigen el quórum requerido tanto para la apertura, clausura, votación y continuación de las sesiones de dicho órgano legislativo, puedan llevarse a cabo sesiones ordinarias en el Recinto Legislativo de San Lázaro, con una proporcionalidad de diputadas y diputados presentes, respetando en todo momento las consignas tanto de distancia como de agrupamiento emitidas por las autoridades sanitarias correspondientes. Lo anterior para continuar los trabajos legislativos, tan urgentes y necesarios, dada gravedad de la pandemia de COVID-19 y la consecuente crisis económica que está viviendo nuestro país y el mundo.

“De esta manera, enfatizo la importancia de la presente solicitud dada la urgente necesidad de que las y los representantes de la ciudadanía podamos contribuir a la mejor toma de decisiones en un momento en que México, más que nunca, nos necesita. Es nuestra obligación y debe ser nuestro deseo llevar a cabo la función legislativa en todo momento y bajo cualquier circunstancia, siguiendo rigurosamente, por supuesto, las medidas necesarias para salvaguardar tanto la legalidad de nuestras acciones, como la debida protección de los trabajadores de los recintos parlamentarios. En ese sentido, reconozco que nos enfrentamos a una situación extraordinaria para la cual ni nuestro marco jurídico ni constitucional está preparado y desgraciadamente no cuenta con las directrices legales que establezcan mecanismos para ejercer nuestra obligación constitucional de sesionar y legislar en favor de los mexicanos y mexicanas en la presente Emergencia Sanitaria.

Sin embargo, precisamente por tratarse de una situación extraordinaria y grave es que solicito, vehementemente, que se definan con urgencia los mecanismos logísticos, protocolarios, tecnológicos y sanitarios, para llevar a cabo nuestra labor legislativa y unirnos al combate de la pandemia del COVID-19. Por obvias razones, enfatizo la necesidad de que, para la implementación de dichos mecanismos y con el fin de salvaguardar la salud de los trabajadores de la H. Cámara de Diputados, se requiera sólo al personal absolutamente indispensable para llevar a cabo las actividades mínimas y esenciales.

Finalmente, sólo quisiera hacer un llamado respetuoso a esta Conferencia para recordar que nuestro encargo concluye hasta el mes de agosto de 2021 y no antes. Por tal motivo, lejos de quedarnos al margen de las decisiones que hoy se toman para salvar vidas y mantener nuestra economía a flote, deberíamos unir nuestras voluntades para definir CÓMO SÍ podemos cumplir con nuestra obligación ante los mexicanos y mexicanas, COMO SÍ contribuimos para contener, enfrentar y combatir al COVID-19, CÓMO SÍ preparamos a nuestro país, a sus instituciones y a la ciudadanía para reconstruirse y salir adelante luego del daño que está causando y causará este poderosísimo virus”, puntualizó.

Comments

comments

Artículo anteriorPresenta Enrique Alfaro Transporte de Conexión Médica con rutas para traslado de personal médico
Artículo siguiente¿CÓMO CUIDAR EL PRESUPUESTO Y DISMINUIR LOS GASTOS?
Periodista, resignado Atlista, enamorado de mi ciudad y de mi Estado. De L a V en punto de las 7am al aire @1070noticias http://bit.ly/oYJFU2