Inicio MÉXICO Llama Consejo Consultivo de CNDH a mantener legalidad en campañas

Llama Consejo Consultivo de CNDH a mantener legalidad en campañas

41
0

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), a través de su Consejo Consultivo, exhortó a los candidatos y a los partidos políticos a que se comprometan con la legalidad y los derechos humanos para prevenir entre sus simpatizantes la consumación de actos violentos de cualquier tipo.

En un pronunciamiento público, el Consejo Consultivo señaló que este llamado se hace extensivo a los partidos políticos, sus líderes y cualquier grupo participante en el proceso electoral ante la situación que ha prevalecido en las actuales campañas.

También solicitó a las autoridades de todos los niveles de gobierno a que en el ámbito de sus atribuciones y sin intervenir en el desarrollo electoral, garanticen la seguridad e integridad de quienes participan como candidatos.

“Ante la violencia presentada en el actual proceso electoral, que va desde ataques verbales hasta agresiones físicas o incluso pérdida de vidas, el Consejo Consultivo de la CNDH condena tales acciones, se solidariza con las víctimas y demanda investigaciones prontas, objetivas e integrales de los delitos”, anotó.

La actual etapa del proceso electoral debe servir para crear propuestas y contrastar ideas a favor del Estado democrático de derecho con respeto a los derechos humanos.

El Consejo de la CNDH recordó que en el sistema democrático mexicano tienen una importancia fundamental las instituciones, las leyes y la independencia de los poderes que deben prevalecer sin interesar qué personas o grupos sean favorecidos por el voto.

En ese sentido, subrayó la importancia de prevenir y combatir los discursos de odio en todas sus formas, porque implícitamente niegan la dignidad de las personas, generan división y radicalizan, convirtiendo al adversario en enemigo y transformando el diálogo en confrontación.

Comments

comments

Artículo anteriorEn elección hay dos propuestas de futuro para el país Aurelio Nuño
Artículo siguienteContradicción de López Obrador sobre reforma educativa Mexicanos Primero
Periodista, resignado Atlista, enamorado de mi ciudad y de mi Estado. De L a V en punto de las 7am al aire @1070noticias http://bit.ly/oYJFU2