Listo Zacatecas para enfrentar la falta de lluvias

Listo Zacatecas para enfrentar la falta de lluvias

17
0
Compartir

Autoridades de Zacatecas instalaron una mesa permanente para diseñar estrategias y enfrentar la falta de lluvias, aunque oficial y técnicamente todavía no se está en sequía, pero la escases ya tiene preocupados a campesinos y ganaderos.
La instalación de la mesa se llevó a cabo este jueves y está integrada por académicos, investigadores y representantes de instancias del sector agropecuario estatal y federal.
Al iniciar los trabajos, el secretario del Campo, Adolfo Bonilla, afirmó que en estos momentos no se puede afirmar oficial ni técnicamente que Zacatecas está en sequía, “porque sí habrá lluvias”, según análisis presentado por académicos e investigadores.
En el encuentro se recordó que la sequía más extrema se registró en el periodo 2011- 2012 y el comportamiento climático registrado ahora data del 14 de septiembre de 2016, fecha desde la cual no se registra lluvia en el estado.
En la entidad, de enero a junio de 2017, se registró 28 por ciento de precipitaciones, por debajo de los 138 milímetros que normalmente llueve; aunque, históricamente, julio y agosto son los meses cuando hay más lluvias.
Por ello, esperan que con la temporada de ciclones tropicales en el Atlántico, que inició el 1 de junio y termina el 30 de noviembre, ocurra algún evento hidrometeorológico extremo, que modifique las condiciones medias esperadas.
El monitor de sequía del Servicio Meteorológico Nacional, al 31 de mayo 2017, señaló a Zacatecas sin afectación de sequía en un 63.8 por ciento del territorio y condiciones secas en 35 municipios (33.9 por ciento) y con sequía moderada en 13 municipios (2.4 por ciento).
El pronóstico del 20 al 27 de junio son cielos mayormente despejados con nubosidad ocasional el fin de semana, en sierras y cañones.

Comments

comments

No hay comentarios