Inicio JALISCO Listo el Operativo Romería 2019.

Listo el Operativo Romería 2019.

0
Compartir

Sandra Vizcaíno Meza, Coordinador General de Construcción de Comunidad Zapopan, destaca que la Romería de este año será la primera con la declaratoria otorgada por UNESCO el año pasado como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

La ruta 2019 de la imagen de la Virgen de Zapopan comprende 9.2 kilómetros, desde la Catedral Metropolitana de Guadalajara hasta a la Basílica de Nuestra Señora de la Expectación de Zapopan.

Se habilitarán tres rutas: la ruta que recorrerá La Generala, y dos más para danzantes y romeros.

El programa general del día 12 de octubre inicia a las 2.30 horas, con la salida del primer contingente a avenida Unión. Se programa la misa de recepción alrededor de las 11:30 horas.

La celebración eucarística la presidirá el Emmo. Sr. Cardenal D. Francisco Robles Ortega.

Se proyecta la participación de más de 37 mil personas entre agrupaciones religiosas y personas. Asimismo, se proyecta la asistencia de alrededor de 2 millones de personas los días 11, 12 y 13 de octubre.

Participan 17 depende vías de los gobiernos de Zapopan, Guadalajara y Gobierno de Jalisco, así como autoridades eclesiásticas y los guardianes de la tradición de las Romería.

Para el Operativo Romería 2019 participan más de 3 mil servidores públicos con más de 200 unidades.

Se habilitarán en Zapopan 4 módulos de DIF, 7 de Protección Civil y Bomberos, dos más de la Cruz Roja y 6 módulos más de los Servicios de Salud del Municipio de Zapopan.

Asimismo, para servicio y atención de los peregrinos, se instalarán 11 puntos con módulos de baños, 3 más para hidratación con 45 mil botellas con agua y por primera ocasión 3 módulos de relleno de agua para mermar la cantidad de residuos que se generarán.

Participarán más de 600 comerciantes entre semifijos y ambulantes, habilitados en 4 zonas.

No sé permitirá el uso de gas LP e invasión en las rutas de evacuación.

Los principales cierres viales iniciarán el jueves 10 de octubre a partir de las 23:00 horas, en los alrededores de la Basílica de Zapopan.

La apertura de calles se realizará conforme el desarrollo de la Romería, las áreas de afluencia y el levantamiento de los comerciantes. Quedarán liberadas en su totalidad el 14 de octubre a las 4:09 horas, una vez concluido el operativo de limpieza.

Se recomienda que mujeres embarazadas, adultos mayores y personas enfermas eviten asistir a la Romería. Asimismo, se sugiere desayunar para evitar complicaciones de salud en el recorrido, así como identificar con gafete a niños y personas mayores, así como acordar un punto de reunión.

También se recomienda vestir zapatos cómodos, gorra o sombrero y mantenerse hidratados.

José de Jesús Galindo Rodríguez, Coordinador General de Guardia de Honor de la Virgen de Zapopan, señala que participarán 450 personas en esta Romería 2019 acompañando a La Pacificadora en su trayecto.

Fray Ramón Vivar Camarillo, Padre Guardián de la Basílica de Nuestra Señora de la Expectación de Zapopan, agradece a las autoridades municipales y estatal para la realización de la Romería este año, en su 285 edición, así como para hace realidad la declaratoria de la UNESCO como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Víctor Manuel Sánchez Orozco, Secretario General del Gobierno de Guadalajara, explica que la reducción de 200 metros en la ruta de este año se debe a que la imagen de la Virgen de Zapopan , a su salida de Catedral, tomará Paseo Alcalde para continuar por avenida Juárez – Ignacio L. Vallarta y avenida de las Américas, hasta el andador 20 de Noviembre.

Se tiene contemplada la fumigación previa para la prevención del dengue.

Esta fumigación se efectuará en toda la ruta.

Pablo Lemus, Presidente Municipal de Zapopan, señala que esta es la quinta Romería en la que participará la Administración que encabeza desde el 1 de octubre del 2015.

La fumigación que se realizará en la ruta de la Romería en coordinación con la Secretaria de Salud Jalisco, así como en los trayectos secundarios, esto es, las desviaciones que se habilitarán en avenida Patria para subir por Eva Briseño y Miguel León Portilla hacia la Basílica de Zapopan.

Respecto a la Ley Seca, no se venderán bebidas alcohólicas en tiendas de autoservicio y de abarrotes; no obstante, se permitirá el consumo en restaurantes y establecimientos, solamente al interior.

«Es un evento religioso, cultural, popular, pero sobre todo con una concepción familiar», aseveró el Edil.

Enrique Ibarra Pedroza, Secretario General del Gobierno del Estado, señala que la presentación de este operativo es muestra de las coordinación existente entre las entidades gubernamentales, eclesiásticas y la ciudadanía.

Participarán 776 servidores públicos del Gobierno del Estado de Jalisco.

Comments

comments