Inicio JALISCO Liderazgo en transparencia presupuestal y fiscal, resultado del trabajo consistente en Jalisco:...

Liderazgo en transparencia presupuestal y fiscal, resultado del trabajo consistente en Jalisco: Pérez Partida

0
Compartir

El liderazgo que actualmente distingue a Jalisco a nivel nacional en transparencia presupuestal y fiscal es resultado del plan estratégico, estructurado y sostenido con que se ha venido trabajando en la actual Administración del Gobernador Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, destacó el titular de la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas (SEPAF), Héctor Rafael Pérez Partida, durante su intervención en la reunión con periodistas que tuvo este día en conjunto con Miguel Castro Reynoso, secretario de Desarrollo e Integración Social (SEDIS); Julieta Serrano Vázquez, directora de Transparencia de la Secretaría de Salud, en representación de su titular Alfonso Pétersen Farah; Guillermo Muñoz Franco, coordinador general de Transparencia e Información Pública de Jalisco, así como Ricardo Corona Real, abogado general del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Pérez Partida recordó que desde antes de asumir la gubernatura, Sandoval Díaz conocía el desorden de las finanzas públicas de la Entidad. La nota dedefault otorgada por calificadoras internacionales en diciembre de 2012, había desencadenado entre otras reacciones adversas, la desconfianza de las instituciones financieras, incrementando los costos crediticios del Estado.

Comentó que ante esta situación, el Mandatario estatal instruyó a la SEPAF a que a partir del primer día de su Gobierno (1 de marzo de 2013) se analizaran estrategias de austeridad en el gasto para implementarlas de manera inmediata, e iniciara el acercamiento y negociación con el sistema bancario y las agencias calificadoras de riesgos, a fin de lograr resarcir el daño económico que los jaliscienses habían heredado. Encomienda que exigió el Jefe del Ejecutivo realizar en total transparencia.

Antes de concluir el segundo año de gobierno, subrayó el encargado de las finanzas estatales, Jalisco ya contaba con un balance presupuestario sostenible y había logrado revertir la nota reprobatoria, de default. Esto trajo para la Entidad la confianza de las empresas calificadoras y de las instituciones bancarias, así como la de empresas que deseaban invertir y/o asentarse en este territorio. Y con ello se comenzó con una escalada de logros y buenos resultados para el Estado.

Comments

comments