Inicio ECONOMÍA Liberación no disparará precios de gasolina, asegura Hacienda

Liberación no disparará precios de gasolina, asegura Hacienda

0
Compartir

Los precios de las gasolinas y el diésel no se dispararán con el proceso de liberación del mercado que se aplicará en todo el país este jueves 30 de noviembre, aseguró el subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Miguel Messmacher Linartas.

“El público puede estar tranquilo, el público del centro y de la zona sur-sureste, que es donde se van a liberalizar los precios a partir de mañana, pueden estar tranquilos que no esperamos ver ningún disparo de precios, así como no los vimos ni para los estados de la frontera, ni para los estados del centro norte del país”, dijo.

En entrevista radiofónica, el funcionario recordó que hoy fue el último día en que se publicó el precio máximo de las gasolinas, ya que a partir de este jueves queda liberado, luego de que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) decidió adelantar la fecha de la última etapa del proceso, 30 de diciembre al 30 de noviembre.

Indicó que en las distintas regiones del país donde ya se liberó el precio, de acuerdo con el calendario establecido por la CRE, “lo que vimos es que en la medida en que se fueron quitando los precios máximos no se dieron escaladas de precios”, e incluso, “ya hemos empezado a observar competencia a la baja en precios, aún en aquellos lugares donde todavía había precios máximos”.

Para evitar que haya un disparo en los precios, la Secretaría de Hacienda mantendrá el estímulo fiscal a los combustibles, que más que interpretarlo como subsidio, “más bien es que no estaremos cobrando quizás la totalidad del impuesto”, explicó Messmacher Linartas.

“Nosotros ya no vamos a tener precios máximos de aquí en adelante, pero de todas maneras, durante lo que resta de 2017 y 2018, nosotros vamos a seguir moviendo cada semana el impuesto que se aplica a los combustibles para estar suavizando las fluctuaciones internacionales de manera similar, como lo hicimos durante este 2017”, precisó.

Los primeros lugares donde se liberó el precio de los combustibles fueron en Baja California y Sonora, luego en el resto de la frontera norte y la parte centro-norte del país, y a partir de este 30 de noviembre se hará en las zonas centro y sur-sureste del país.

“En las zonas en que ya se dio este proceso de flexibilización, donde se quitaron los precios máximos, que básicamente es en la frontera del país y en la parte centro-norte, de hecho no observamos ningunos disparos de precios”, reiteró el funcionario federal en entrevista con Joaquín López Dóriga.

Explicó que a partir de este jueves el precio al consumidor final lo determinarán las estaciones de servicio en todo el país y para ello tomarán en cuenta los precios de referencia internacional, los costos de logística y transportación, entre otros.

“No vamos a tener un precio único, sino tendremos prácticamente precios casi por estación de servicio, donde ahí lo que sí hemos buscado es dar información acerca de los distintos precios en distintas estaciones, para que los consumidores puedan comprar”, abundó.

El subsecretario de Hacienda aseguró que habrá una supervisión permanente por parte de la CRE, la SHCP y de la Comisión Federal de Competencia Económica, “para asegurar que no haya arreglos oligopólicos que intenten estar manipulando los precios”.

Luego de asegurar que este comportamiento no se observa en ninguna de las localidades donde ya se flexibilizaron los precios, afirmó: “Mantenemos la fuerza y los dientes para poder entrar en caso de que identificáramos este tipo de comportamientos”.

Confió que en la medida en que el sector de combustibles en México se está abriendo a la competencia, también pueda haber mayor eficiencia en toda la cadena, y eso también contribuya a que haya precios y márgenes más bajos en el sector.