Inicio COLUMNAS “Ley Bonilla”, al basurero de la historia

“Ley Bonilla”, al basurero de la historia

99
0

Por: Verónica Juárez Piña

Con su decisión de declarar inconstitucional la reforma del Congreso de Baja California que pretendía ampliar de dos a cinco años el mandato del Gobernador Jaime Bonilla Valdez, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) mandó al basurero de la historia la llamada “Ley Bonilla” al considerar que contraviene abiertamente los principios constitucionales y constituye un fraude a la Carta Magna.

En la sesión del 11 de mayo, el pleno de la SCJN, por votación unánime, declaró inconstitucional la reforma del 23 de julio de 2019 del Congreso de Baja California, en la que se amplió el período del actual titular del Ejecutivo Estatal.

La Suprema Corte resolvió de esta manera luego de que el Partido de la Revolución Democrática, además del Instituto Nacional Electoral y otras organizaciones partidarias, presentaron una Acción de Inconstitucionalidad contra dicha reforma.

Reconozco que las y los Ministros hayan hecho valer la Carta Magna y frenado así el intento de subvertir el orden constitucional, el Estado de Derecho y la voluntad ciudadana; que se está haciendo costumbre en el Gobierno Federal y los gobiernos estatales emanados de Morena. 

Sin embargo, si bien con esta resolución queda anulada, quienes la aprobaron no deben quedar impunes. Por esa razón, luego de la votación del pleno de la SCJN, el Grupo Parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados insistirá ante la Subcomisión de Examen Previo de la Cámara de Diputados se reactive el proceso de Juicio Político que solicitó contra las y los diputados de Baja California que aprobaron la citada Ley.

Las y los diputados del PRD presentaremos ante la Subcomisión de Examen Previo esta declaración de inconstitucionalidad como prueba superveniente en la solicitud de Juicio Político que promovimos contra las y los diputados que aprobaron la reforma que ampliaba el mandato de Jaime Bonilla Valdez. El proceso legislativo había quedado en pausa, a la espera de la decisión de la Corte.

Esto no puede quedar impune. Además de pretender pasar por encima de la voluntad de las y los ciudadanos de su estado, las y los diputados que aprobaron la “Ley Bonilla” violaron la Constitución de la República y atentaron contra el Estado de Derecho, que están obligados a respetar y hacer respetar. Insistiremos en llevarlos a Juicio Político.

Comments

comments

Artículo anteriorAMLO asegura que los contratos para energías limpias se dieron bajo negocios sucios
Artículo siguientePide el presidente que «Sigamos actuando con responsabilidad»
Periodista, resignado Atlista, enamorado de mi ciudad y de mi Estado. De L a V en punto de las 7am al aire @1070noticias http://bit.ly/oYJFU2