El nuevo pontífice, León XIV, rindió homenaje a su predecesor durante su primera audiencia general, celebrada este miércoles en el Vaticano, en coincidencia con el primer mes del fallecimiento del papa Francisco. La ceremonia congregó a más de 25 mil fieles, quienes presenciaron un acto marcado por la gratitud y la reflexión.
Al finalizar el encuentro, León XIV expresó con respeto y reconocimiento: “No podemos concluir nuestro encuentro sin acordarnos con tanta gratitud del querido papa Francisco, que hace un mes volvió a la casa del Padre”. Sus palabras resaltaron la importancia de recordar la figura del pontífice fallecido en un momento de transición para la Iglesia católica.
El papa León XIV, elegido el 8 de mayo en un cónclave que siguió a la muerte de Francisco, ha reiterado en varias ocasiones su cercanía con el predecesor, quien falleció el 21 de abril, día en que la Iglesia conmemoraba el Lunes de Pascua. La elección del nuevo pontífice fue acogida con expectativa, dado su perfil moderado, afable y reservado, además de su estrecha colaboración con Francisco en los últimos años.
El nuevo papa, de nacionalidad estadounidense con raíces peruanas y españolas, también dirigió un discurso en el que hizo un llamado a la paz y al diálogo, solicitando “una paz desarmante, humilde y perseverante que viene de Dios”. En sus palabras, promovió la construcción de puentes y la unión en la Iglesia, buscando siempre la justicia y la misión evangelizadora.
En su intervención, León XIV dedicó unas palabras en español para recordar a su tierra natal. “Y si me permiten también una palabra, un saludo… a todos aquellos, en modo particular, a mi querida diócesis de Chiclayo en el Perú”, expresó, manifestando su cercanía con sus raíces.
Este acto marca el inicio del pontificado de León XIV, quien continúa honrando la memoria de Francisco mientras guía a la Iglesia en un momento de reflexión y esperanza.